DERROTA DEL INDIO MANUEL LOZADA “EL TIGRE DE ALICA”, 10 de mayo de 1860

0
128



El 10 de mayo de 1860, las fuerzas de Manuel Lozada, conocido como “El Tigre de Alica”, compuestas por indígenas nayaritas, fueron derrotadas en Lomas de Ixcuintla, Nayarit por la fuerzas republicanas de Sinaloa que entonces iban a fortalecer el sitio de Guadalajara por fuerzas liberales.

Es interesante el hecho de que los indígenas sirvieran a la causa conservadora y después a las del imperio francés, ¿por qué?

La cuestión es compleja. La respuesta la encontramos desde antes de la conquista. A la llegada de los conquistadores, masas enormes de indígenas se les aliaron, no sólo por el temor al triunfo del arcabuz y del cañón, ni al ladrido de perros ni al relincho del caballo, sino debido a la esclavitud guerrera de los aztecas.

Los conquistadores, contados por cientos, recibieron el apoyo de miles de indígenas tlaxcaltecas y texcocanos para exploración y conquista del territorio mexicano. Sinaloa era la excepción: no era un pueblo esclavizado y aunque fue derrotado por los españoles, nunca pudieron éstos presumir de un territorio completamente pacificado.

Durante la colonia, los indígenas se consideraron “menores de edad, retrasados mentales”, pero cuando se consolidaba la república después de la independencia, para los liberales eran el drama de México, causa principal de los males que padecía el país.

Así, durante la guerra de reforma se aliaron a los conservadores y posteriormente la invasión norteamericana era la oportunidad de un desquite.

En la intervención francesa, en Nayarit, los indígenas se aglutinaron alrededor de Manuel Lozada para apoyar a los invasores.

Hoy, recordamos el 10 de mayo de 1860, cuando los indígenas al mando del Tigre de Alica, fueron derrotados por las fuerzas liberales de Plácido Vega, gobernador de Sinaloa, en Lomas de Ixcuintla, Nayarit.

La tambora de tiempos después festejaba el triunfo a través de una canción que se llamó precisamente “Lomas de Ixcuintla”.

Juan Lizárraga Tisnado, NOROESTE-Mazatlán, 10 de mayo de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí