Luis G. (Gonzaga) de la Torre Tovar, Doctor y filántropo, combatió la epidemia de viruela en San José de Gracia. Nació el 6 de mayo de 1861

0
336

El doctor Luis de la Torre nació el 6 de mayo de 1861 en Durango. Sus padres fueron Luis de la Torre y María de Jesús Tovar.

Estudió en la ciudad de México donde logró adquirir su título de médico a los 25 años de edad.Llegó a la Villa de Sinaloa el 15 de agosto de 1887, “y al poco fue solicitado por la Compañía Minera Anglo-Mexicana de San José de Gracia, del mismo distrito de Sinaloa para combatir la epidemia de viruela. Después estuvo un poco de tiempo en Ahome combatiendo los brotes de la peste bubónica”.

El doctor De la Torre fue un ciudadano ejemplar en Sinaloa. Ejerció su profesión durante 36 años en el norte del Estado. De alma caritativa, en todos los actos de su vida se encuentran ejemplos de “absoluta renunciación de su personalidad, ausencia completa de ambiciones, profundo desprecio a la notoriedad y odio implacable a los que abusaban del dinero o del poder.

Siempre estuvo pronto para defender y ayudar al caído, sin importarle quién fuera el perseguido ni quién el perseguidor. Y su voz, siempre oída y respetada, fue la salvación de muchos”. (A. Fárber).

“El santo laico de la medicina, el sabio pueblerino que olvidaba que era sabio y no advertía que él era el prodigio errante, que iba de aldea en aldea para repetir cotidianamente el milagro de Lázaro, haciendo florecer en los ojos de la infancia moribunda o en la carne lacerada del campesino, la salud que sus manos de predestinado robaba al torbellino de la muerte” (J. Macedo López).

Murió el 28 de julio de 1923, a los 82 años de edad. Embalsamado, fue traído a Sinaloa la noche del 30 de julio y sepultado el primero de agosto del mismo año

(Extraído del Diccionario Geográfico, Histórico, Biográfico y Estadístico del Estado de Sinaloa, de Amado González Dávila).

Más información en http://www.lavozdelnorte.com.mx/2011/10/02/doctor-luis-gonzaga-de-la-torre-tovar-a-88-anos-de-su-muerte/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí