Murió hoy Vicente Silva Soto, reconocido en Mazatlán como líder de colonias populares

0
2185
Vicente Silva en negociaciones con el presidente municipal de Mazatlán, José H. Rico.

Hoy por la mañana falleció en esta ciudad, Vicente Silva Soto, quien en Mazatlán era reconocido por su trayectoria de izquierda y como líder de colonia, principalmente como cabeza de quienes crearon la colonia “Tierra y Libertad”, así como la “Rubén Jaramillo”.

Silva Soto murió a los 82 años de edad, cumplidos el pasado 28 de enero, pues ese día y mes nació en 1938, en el estado de Coahuila, pero gran parte de su vida la pasó en Mazatlán.

Empezó a figurar en el quehacer político en 1978 como participante en la invasión de terrenos frente al “nuevo” hospital del Seguro Social, que terminó con la creación de la colonia Tierra y Libertad. Años después, participó en la fundación de la colonia Rubén Jaramillo y en varios movimientos populares por la introducción de servicios en las colonias, etc.

Como militante comunista, fue fundador de una organización llamada Unidad de Izquierda Comunista (UIC). En 1979 figuró como candidato propietario a diputado federal en el V Distrito Electoral por la Alianza entre el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y la UIC.

En 1982 figuró en las listas plurinominales para diputados federales por la cuarta circunscripción, con cabecera en Guadalajara, por el Partido Socialista Unificado de México. A Silva Soto lo registraron en el noveno lugar con su suplente Prisciliano Cortés Díaz; en el lugar se leía 16 Óscar Loza Ochoa, suplente Ramón Villegas Félix; en el lugar 20 Patricio Guillén Zavala, suplente José María Gastélum Barraza. Fue propuesto a otras candidaturas más para puestos de elección, por distintas agrupaciones.

Su cuerpo está siendo velado en la colonia Tierra y Libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí