“El adiós de Carrasco”, de Alfredo, nacido en Culiacán hace 145 años

0
437
  • Alfredo Carrasco nació en Culiacán el 4 de mayo de 1875; murió en la ciudad de México el 31 de diciembre de 1945.

“El adiós de Carrasco” es una melodía que muchas personas creen fue compuesta en honor del general revolucionario de Puerta de Canoas, Juan Carrasco, más nada tiene que ver con él.

La melodía nació de la inspiración de Alfredo Carrasco, quien originalmente la tituló “El Adiós” y con el tiempo, sus compañeros le agregaron el apellido del compositor.

Haremos una breve historia de la melodía, porque un 4 de mayo de 1875 (145 años han pasado) nació Alfredo Carrasco Candil en Culiacán, según lo asienta Amado González Dávila en su Diccionario.

Buena parte de su vida la pasó Alfredo Carrasco en Guadalajara, de cuya catedral era organista. Tenía solo 20 años de edad cuando Luz Camarena, su esposa, se retiraba a la vida familiar de Zapopan a fin de quedarse toda la época de lluvias.

En honor a este hecho, Alfredo compuso una canción. Mostró la partitura a Roberto Weinbach, empleado de la editora de música Wagner y éste le dijo: “Ponle simplemente Adiós”.

La pieza alcanzó rápidamente gran éxito, por lo cual varios poetas le pusieron letra, aunque, por la belleza de la música, la letra fue un mero accesorio.

Hijo de un revolucionario, Carrasco tuvo una infancia difícil.

Carrasco alcanzaría la popularidad con su Adiós y por ello nunca se le dio importancia a su obra musical, considerada como amplia por los conocedores.

Escrito por Juan Lizárraga Tisnado. Publicado en NOROESTE-Mazatlán, el 4 de mayo de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí