LIC. EUSTAQUIO BUELNA, INSIGNE LIBERAL SINALOENSE

0
364
Eustaquio Buelna, http://ernesto-rios.blogspot.com/2014/01/
  • José Eustaquio Buelna Pérez nació en Mocorito el 19 de septiembre de 1830; murió el 30 de abril de 1907 en Culiacán.

Como es corriente cuando las pasiones políticas cercan a un hombre, Buelna terminó su vida entre la indiferencia oficial y el olvido general de los méritos que durante su vida desarrolló a favor de Sinaloa”, asienta Genaro Estrada en su Introducción al libro “Apuntes para la Historia de Sinaloa”.

Don Eustaquio Buelna nació en Mocorito, como Rafael “El Granito de Oro”; nació el 20 de septiembre de 1830 y murió a los setenta y siete años, un Día del Niño.

La fundación en Mazatlán de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Sinaloa con el nombre de Colegio Rosales en 1873, hubiera bastado para que el licenciado Buelna emergiera de manera ilustre en el panorama cultural de Sinaloa.

Sus primeros estudios los hizo en el Seminario Conciliar de Sinaloa, que continuó en Guadalajara, donde sustentó examen de abogado en 1855.

Regresó a Sinaloa y se integró a la actividad política, como prefecto de Culiacán, gobernador provisional y guerrillero liberal partidario ferviente de la Constitución de 1857, diputado al Congreso de la Unión. Después de la intervención francesa ocupó varios cargos relacionados con el derecho.

El poder del estado se lo disputaban las facciones que se movían al interior de Sinaloa, comerciantes y cónsules extranjeros que asentados en Mazatlán, capital del estado, se habían convertido en un cáncer político. Nominado gobernador mediante elecciones, Buelna trasladó los poderes, la capital, a Culiacán y se llevó también a lo con el tiempo sería la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su obra histórica es de altísimo valor: 1987: Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico de Sinaloa; 1929: Peregrinación de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa; reimprimió Arte de la lengua cahita, organizó Luces de otomí, publicó La Atlántida y la última Tule; Apuntes para la historia de la guerra de intervención francesa, Apuntes para la historia de Sinaloa y La Constitución de la atmósfera o leyes que rigen la densidad, peso, altitud y temperatura del aire

Juan Lizárraga Tisnado
Publicado en NOROESTE-Mazatlán el 30 de abril de 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí