LA CUARTILLA/ CRECE LA QUIMIFOBIA: AHORA LAS RAYAS AMARILLAS

0
97

GILDARDO IZAGUIRRE FIERRO

Para Mary y Magui, de la Cremería

 Que vende huevos cuadrados

LA MEGALOMANÍA

(Manía o delirio de grandezas)

Una mañana, de hace unos días, los tertulianos cafeteros de los comederos de Olas Altas, por el rumbo de la Fonda de Chalío, miraban con asombro el operativo vial de agentes de tránsito municipal que despejaban y resguardaban espacios de estacionamiento en las proximidades.

Se les preguntó a que se debía ese despliegue: “órdenes del Señor Alcalde, viene a desayunar, trae invitados y necesita espacios”. A los históricos parroquianos les parecía increíble que un sujeto que antes llegaba caminando con una bolsita de pan de Malpica, ahora mandara una avanzada para que le despejaran el terreno. Al rato en el clímax megalómano, le va pedir a Don Chalío que le extienda una alfombra roja. De ese tamaño es el delirio; de ese tamaño es el desequilibrio mental de quien administra la urbe y puerto. Que la Virgen de la Puntilla nos proteja.

LAS RAYAS AMARILLAS: MEANDO EL TERRITORIO

Y unos días después para que no quede duda de quién es el jefe de la ciudad, como mamífero, que meando marca el territorio, mandó pintarrajear las calles céntricas del puerto: amanecieron con rayas color amarillo Van Gogh, como para decir “Aquí mando yo”, y arreciaron las multas y quejas: no hay donde estacionarse, tanto perjudica a comerciantes como a clientes.

Un locatario del mercado, de frutas y verduras, me dice, ya en la orilla de la ira: “este señor está desquiciado, nos agrede en lo que más nos duele: las ventas han bajado en más del 60%, pero él si tiene estacionamiento para su negocio”.

LA FÓRMULA

Poco a poco se nos aclara la fórmula que tenía para Mazatlán, revise usted los elementos reactivos: AME (alcalde en modo esquizofrénico) + CFA (consorte frívola y ambiciosa) + SVZ (secretario de pocas luces y vocación zoológica) + CSC (cabildo sumiso y que no cavila) + SPAN (síndica procuradora aislada y neutralizada por un órgano interno de control amancebado con el poder); agite usted la mezcla y obtendrá un gobierno municipal caótico, inoperante y represor, capaz de amenazar a la oposición con “levantarlos” (léxico de la narcoviolencia), de gastar más de 16 millones de pesos en un cantante que promueve la violencia contra las mujeres; de inventar una “riviera mazatleca”, de reprimir a ciudadanos trabajadores, de etc, etc. ¿Lo aguantaremos otro año más?… Mientras tanto la Quimifobia se incrementa y hay que darle cauce organizativo. Nos vemos en la calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí