Imparte Olga Rendón conferencia “Lenguaje Incluyente”

0
218

Mazatlán.-En torno a la Primera Jornada sobre el Día Internacional de la Mujer, impulsada por la Escuela de Psicología Extensión Mazatlán, se presentó la conferencia denominada Lenguaje Incluyente, impartida por Olga Leticia García Rendón, Secretaria Académica de la UAS, socializando el concepto e implicaciones para favorecer un cambio de conducta.

La académica y luchadora social fue enfática en que es necesario no solamente practicar y vivir este tipo de lenguaje, sino además interiorizarlo para influir y contribuir a la inclusión como primer paso junto a muchas acciones más para garantizar la equidad.

“Cuando impulsamos nosotros un lenguaje incluyente es lo que nos tiene cambiando mentes para poder decir que no podemos hablar en un género cuando somos dos géneros los que habitamos aquí, entonces por lo tanto esta parte del lenguaje incluyente ha ido cobrando importancia”, comento la catedrática.

En la charla interactiva donde estuvieron mujeres y hombres del plantel y la Facultad de Trabajo social, García Rendón, pidió a los asistentes dieran ejemplos de palabras sexistas que suelen ser discriminatorias, utilizándolas de forma genérica desde un enfoque masculino. Precisó además que el lenguaje que es un factor clave para la socialización, porque transmite lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos, nuestras cuestiones y nuestras creencias.

La Trabajadora Social e impulsora de proyectos sociales, reiteró que el uso genérico de lenguaje favorece que las mujeres sigan relegadas a un segundo plano, lo que desafortunadamente es tolerado y normalizado, lo que hay que evitar alzando la voz.

A su vez, García Rendón, habló de que en problemáticas de violencia contra la mujer tiene que haber una corresponsabilidad; a nivel del hogar, dijo, como voy a permitir que entonces las mujeres hagan todas actividades domésticas y los hombres hagan otras actividades o nada para poder demostrar que hay una gran diferencia entre ser hombre y ser mujer, por eso luchamos hoy, por la equidad y la igualdad.

La charla realizada en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, terminó con un reconocimiento que fue entregado a la maestra de manos del Director del plantel Víctor Santos Higuera Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí