COLECTIVO REVUELTAS /LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO ( PARTE I)

0
172

Por Sergio Valle y Pedro Rodríguez.
La cuarta transformación de la vida pública de México (4T), se refiere: ¿A la frase identificable del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO? ¿A un acontecimiento histórico? ¿A la regeneración de la nación? ¿A una nueva república? ¿A una patria nueva? ¿A un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento?.
Para participar en las últimas elecciones federales de 2018, se constituyó una alianza electoral integrada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES). Esa coalición partidaria, se integró con esfuerzos y voluntades bajo la frase: “Juntos Haremos Historia”, con la intención de patentizar el apoyo a la candidatura presidencial del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El PES, manifestó su decisión de estar al lado de la historia, “porque los mexicanos exigen un cambio”. El PT, apoyaba por tercera ocasión (2006, 2012, 2018) la candidatura a la presidencia de la república de AMLO, porque: “siempre ha presentado cambios para transformar a México”.
“Por el bien de todos, primero los pobres” de 2006, y “El cambio verdadero está en tus manos” de 2012 se funden en el tiempo histórico actual del proceso político, económico, social y cultural de transformar a México, con la gran victoria electoral del pueblo trabajador mexicano en 2018.
De los momentos históricos realizados por los mexicanos (Independencia, Reforma y Revolución), cuyo eje común fue la supresión de los privilegios y el otorgamiento de las libertades, surge el objetivo social del gobierno presidido por AMLO, de generar la transformación profunda de la nación.
Hasta fines de la campaña electoral presidencial de 2018 de AMLO, uno de los principios motores, en el cuál se movían sus propuestas de gobierno, era la regeneración de la vida pública nacional. Ante eso, el movimiento – partido, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena -, La esperanza de México, fue encauzado para realizar por la vía pacífico – electoral, el propósito político nacional de cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad.
Ese término de regeneración, le da identidad propia a Morena como instrumento político, coincidente con la misma palabra utilizada por el principal órgano de difusión del Partido Liberal Mexicano (PLM), donde militaban los hermanos Flores Magón, Regeneración, organización política radical, precursora de la Revolución Mexicana de 1910 (“Reforma, Unión y Libertad”.
En lo concerniente al Programa de Morena: Por qué luchamos, en el punto 1. Por la revolución de las conciencias y de un pensamiento crítico y solidario. Por una nueva corriente ideológica, se menciona la necesidad de un profundo cambio político, económico, social y cultural, al pasar inminentemente por una transformación moral y ética. Dando razón sólida a la frase denominada como “La Cuarta Transformación – 4T -, y por lo tanto, establecer identidad al gobierno del cambio verdadero.
La noción de la historia de México, en función de grandes acontecimientos con alta relevancia o transcendencia en la vida de nuestro país, formulada por AMLO y su equipo de asesores, se puso de manifiesto en lo expresado por su visita a la Ciudad de Izamal, Yucatán en el periodo final de su campaña político electoral de 2018.
Ahí, el hoy, Presidente de México, manifestó lo siguiente: “Nuestra lucha tiene como antecedentes las tres grandes transformaciones registradas en la historia de nuestro país, como fue la Independencia, la Reforma y la Revolución convocada en 1910. Ahora, de manera pacífica buscamos, entre todos y desde abajo, llevar a cabo La Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Esta concepción histórica “por saltos” (Independencia, Reforma, Revolución) tiene validez, porque esas revoluciones pasadas, expresan y concretan la lucha heróica del pueblo mexicano y, son esos momentos históricos los más acentuados para identifican a México como país y patria.
Si tomamos en cuenta la “línea” de tiempo: 1810, 1910, en estas fechas se efectuaron revoluciones sociales radicales, transformadoras de la vida pública de México y, si agregamos 2010 como tiempo que cubre tres siglos, en ésta, se da el inicio del fin de un ciclo económico, político y social, reflejado en el gran movimiento político nacional de insurgencia popular electoral de 2018.
Al utilizar la razón historiográfica por fechas como 1968, 1988, 2018, la primera es, donde se manifiesta la lucha de masas por las libertades democráticas, la segunda, el antes y después de la lucha electoral por la democratización nacional y la tercera, la gran victoria electoral del pueblo mexicano con el voto libertador. Son tiempos concretos de gran significancia histórica, para dar fundamentación a la necesidad urgente y necesaria, de la transformación política, económica, social y cultural de nuestro país.
En el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, del 19 y 20 de Noviembre de 2016, AMLO expresó la necesidad histórica de incorporar a todas y todos los mexicanos a la tarea de la transformación nacional, para construir: “aquí, en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad”.
AMLO, en su participación durante el V Congreso Nacional Extraordinario del movimiento, Morena, afirmó vigorosamente, acerca de la ruta pacífica de la transformación del país: “profunda; ordenada, radical. Donde se arrancará de raíz, el régimen de corrupción y privilegios”.
Así, la fórmula de transformar la vida pública de México con pensamiento y actuación, se sostiene sólidamente por esa gran victoria electoral del pueblo mexicano.
Los datos son contundentes, de los 56 millones 611,027 de votos en las pasadas elecciones federales, 53.19% (30,113,460 votos), lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador – AMLO -candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES).
De ese modo, AMLO es el presidente electo con mayor preferencia electoral en la historia de nuestro país, dominando hasta con el 79% de los votos en casi la totalidad de los Estados de la República Mexicana, y lograr mayoría en la cámara de senadores, cámara de diputados a nivel federal, además de gubernaturas, diputaciones de mayoría en los congresos locales, presidencias municipales y una cantidad significativa de regidurías. Fue el ejercicio histórico de la voluntad popular en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí