Preparan a Salvavidas para Semana Santa

0
224

Mazatlán.- Ante la cercanía de la Semana Santa y de Pascua 2020, se inició un curso de capacitación para salvavidas.

Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil dijo que esta preparación la recibirán elementos del Escuadrón de Rescate Acuático de la Policía Municipal, pero también salvavidas de hoteles, prestadores de servicios acuáticos, y civiles que también se registraron para sumarse al operativo que se estará implementando.

Explicó que durante cinco semanas, a partir del próximo lunes, los salvavidas recibirán técnicas que proporcionará además del ESA, personal de la Secretaría de Marina y de Cruz Roja.

“Recordemos que para esta semana mayor nuestras actividades fundamentales es en el área de playa; estamos hablando de balnearios, ríos, la franja costera del municipio de Mazatlán”, dijo

Informó que día de hoy se presentaron alrededor de 82 aspirantes. Cerca del 80% forma parte activa del sector hotelero y turístico de Mazatlán. La primera semana van a tocar el tema de acondicionamiento físico; la segunda semana van a practicar técnicas del nado libre y rescate en superficie; la tercer semana con personal de la Secretaría de Marina van a perfeccionar el arrastre; la cuarta semana el tema es de rescates masivos, y la quinta, cómo dar tratamiento al paciente rescatado ya sea en agua salada o en agua dulce”, explicó Ruiz Gastélum.

En playas de la zona dorada de la ciudad, este viernes inició la selección de los asistentes al curso y va a continuar este sábado, mencionó el Comandante del ESA, Gonzalo Magallanes Romero, quien dijo que se evalúan las condiciones físicas y técnicas de nado para aceptar a los rescatistas.

“Reunimos aquí a todos los aspirantes para el curso de rescate acuático de cinco semanas. Si traen problema de alguna lesión o problema físico aquí se les detecta; aquí nos damos cuenta de su capacidad, entonces aquí se selecciona al personal,” detalló el titular del ESA.

Los funcionarios coincidieron en señalar que este tipo de capacitación es fundamental porque esto va a garantizar que los salvavidas que participen en el próximo operativo de Semana Santa 2020, conocerán las técnicas adecuadas para actuar en caso de alguna contingencia en el mar, ríos o balnearios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí