Debe ser inmediata la denuncia por menores y adolescentes desaparecidos: FGE

0
49

Culiacán.- La denuncia por la desaparición de menores y adolescentes desaparecidos debe ser inmediata para iniciar lo antes posible con los protocolos de búsqueda establecidos a nivel nacional, señaló José Luis Leyva Rochín, encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas del Estado de Sinaloa.
El representante de este organismo constitucional autónomo señaló que la operación de Alerta Amber ha sido más eficiente y esto generó el incremento de activación de fichas de búsqueda, lo que ha sido muy útil por el gran apoyo de los medios de comunicación y los propios ciudadanos.
“En cuanto ocurre el hecho se tiene que hacer una denuncia, los padres nosotros recomendamos que se presenten inmediatamente ante el Ministerio Público más cercano a su domicilio y por supuesto realicen la llamada respectiva al 911 para que de forma inmediata las autoridades ya tengan conocimiento de la comisión del hecho y que no dejemos pasar ni un minuto después de cometido”, explicó.
Leyva Rochín precisó que una vez que el Ministerio Público recibe la denuncia se inicia un análisis de la información que se tiene en ese momento para determinar si se activa una ficha de búsqueda, como lo marca el protocolo establecido a nivel nacional.
“Sí es importante que nosotros podamos decir que la mayoría de los menores de edad que se emite una ficha de Alerta Amber son localizados y después de la entrevista ante el Ministerio Público, en la mayoría de los casos afortunadamente no se ha cometido un delito en contra de ellos”, aclaró.
El encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas añadió que en los pocos casos en los que se identifican actos constitutivos de delito se da seguimiento a una carpeta de investigación, de la que solo se informa a los padres de la víctima.
José Luis Leyva Rochín recomendó que los padres de familia se mantengan atentos al comportamiento de los menores y adolescentes para que puedan identificar y prevenir un posible riesgo de ausencia del hogar, ya sea por consecuencia de algún conflicto familiar o de la propia convivencia de sus hijos con terceras personas.
Con relación al protocolo de Alerta Ámber, durante 2020 se han activado 22 fichas de búsqueda y están vigentes solo 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí