Presentan la Estrategia de Desarrollo Industrial para el Estado de Sinaloa

0
44

Culiacán.-El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y la Secretaría de Economía presentaron la Estrategia de Desarrollo Industrial, iniciativa con la cual se busca incrementar la generación de riqueza y empleo, dar valor agregado a los productos y diversificar la economía del estado a través de una mayor participación del sector manufacturero.

Con la participación de actores públicos y privados, esta estrategia puesta en marcha, consta de 4 etapas que son la definición de la vocación industrial del estado; la evaluación de la infraestructura, logística y talento humano con los que cuenta el estado; el diseño y gestión de parques y naves industriales; y la promoción y fomento de inversiones enfocadas al sector industrial

La primera etapa definió las vocaciones con mayor potencial en el estado: la industria de la manufactura con sectores como el de autopartes, electrónico, dispositivos médicos y aeroespacial; agroindustria y biotecnología; y petroquímica y energía. El desarrollo de estas industrias permitiría aprovechar un mercado regional de importaciones estimado en 25 mil millones de dólares en suministros que actualmente son demandados a los países asiáticos.

En su segunda evaluación y diseño de iniciativas que mejoren la infraestructura y logística, la iniciativa realizó un inventario de espacios idóneos y destinados para el desarrollo de actividades industriales, encontrando que los existentes son insuficientes en condiciones para competir con regiones como El Bajío, Saltillo – Monterrey, Ciudad de México y área metropolitana, entre otras.

En lo que se refiere a la formación de talento, en conjunto con la SEPyC, instituciones académicas y empresas, se trabaja en la elaboración de la Estrategia de Capital Humano que busca acortar la brecha existente entre las vocaciones industriales del estado y la oferta actual de las instituciones de educación media y superior, la cual finalizará su construcción en el mes de marzo para iniciar su implementación dentro del primer semestre del año.

Para el diseño y gestión de parques y naves industriales, etapa 3, la estrategia contempla la promoción de la construcción de parques industriales Clase A, y remodelar y habilitar aquellos con los que ya cuenta el estado. En este eje, la estrategia recomienda incrementar las capacidades logísticas de los aeropuertos, ferrocarriles y puertos que se encuentran en el territorio sinaloense y adquirir reservas territoriales para el desarrollo industrial ya que las actuales están agotadas en la mayoría de las regiones.

En cuanto al tema de promoción de inversiones, se trabaja en la atracción de empresas que acompañen a manufactureras que ya operan en Sinaloa y que generan uno de cada 5 empleos en el estado. En este rubro se tienen proyectadas para el periodo 2020 -2022 inversiones industriales de compañías como Tetakawi en Mazatlán con una generación de 3 ,000 empleos; Aerospace Park en Mazatlán con 2,000 empleos; y en Guasave, Contec Sumitomo con un pronóstico de 1,000 empleos más.

Durante su participación en la presentación de esta iniciativa, José Mario Cadena, Presidente Ejecutivo del CODESIN externó que “el sector agrícola es una derrama muy buena (para Sinaloa), pero ¿qué ha pasado con otros estados? Hablando del Bajío, tenía agroindustria y sector primario, pero ha estado creciendo en los últimos 10 años, y nosotros nos hemos quedado en el sector agrícola, primario, y los demás (estados) van avanzando”.

Además, también comentó que “esta estrategia no es de un sexenio, esto es algo para que se quede en Sinaloa y que nuestra vocación, que es la primaria, se convierta en una vocación industrial…Buscamos ser más competitivos…No es secreto que Sinaloa tiene los sueldos más bajos del país, pero es por falta de dar valor agregado a los trabajos que estamos haciendo”.

Por su parte, Karina Parra, directora general del CODESIN mencionó que “hoy en día ocupamos la posición número 9 del país en competitividad. Entre más competitivo es Sinaloa, más fácil es atraer y retener inversiones, así como talento humano calificado que contribuya al desarrollo económico de estado. Pero no ha sido suficiente para alcanzar los estados de bienestar que la sociedad espera”.

“Por ello es un honor para el CODESIN y la Secretaria de Economía presentar la Estrategia de Desarrollo Industrial, la cual busca detonar de forma contundente y eficaz la manufactura en Sinaloa como un pilar económico del estado, incrementando con ello, el valor agregado de los productos, diversificar la economía del estado e incrementar las exportaciones”, continuó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí