RUMBO POLÍTICO/ SERGIO TORRES FÉLIX UN SECRETARIO A MEDIAS

0
118

SE HA OLVIDADO DEL SUR DE SINALOA Y LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL ES MEDIOCRE

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

¿REALMENTE LA POLÍTICA ESTATAL QUE ENCABEZA SERGIO TORRES FELIX HA TRAÍDO BENEFICIO AL SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO DE SINALOA?
Empecemos por entender la dinámica de lo que representa para el Estado de Sinaloa la actividad pesquera y acuícola y lo que representa a nivel nacional dicha actividad primaria.
Los datos que tenemos oficiales explican que, existen 2 mil 41 embarcaciones mayores para pesca de altura, 74 mil 55 embarcaciones menores para la pesca ribereña, 67 puertos pesqueros de atraque o desembarque, 21 mil 829 empresas pesqueras, 9 mil 230 unidades de producción acuícola, 272 mil personas vinculadas al sector pesquero y acuícola.
Además México es el décimo sexto productor mundial acuícola y pesquero, que corresponden a un millón 704 mil 154 toneladas que ascienden a un valor económico de 31 mil 490 millones de pesos. Estamos hablando solamente del pesquero, no se incluye el camarón o la actividad acuícola.
De ahí podemos darnos una idea de que el número representa a nivel nacional una de las actividades más dinámicas por el hecho de estar en todo el litoral de nuestra república.
El caso de Sinaloa, es importante debido a que tenemos distintas formas de organización para la extracción de los recursos, hay desde la iniciativa privada que cuenta con todos los recursos económicos hablando en pesca de altura o ribera y en acuacultura por supuesto, hasta quienes se han organizado para sacar adelante a sus familias a través del modelo cooperativista en ambas actividades antes descritas.
Es palpable esta valoración porque la actividad pesquera en Sinaloa representa dividendos para los mejor organizados y para quienes tienen la mayor parte de los recursos económicos; y la estrategia que se hace para “incentivar” la actividad, se da a través de los programas federales o estatales que se aplican en las secretarías como la de pesca en el estado o en Conapesca por ejemplo que es la entidad administrativa federal en este sector.
Sergio Torres Félix es un político del PRI, con compromisos dentro de su trabajo territorial y operativo en el mismo instituto político, hoy es arropado por el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coopel, mismo que lo nombró el 29 de enero del 2018 Secretario de Pesca; ya cumplió dos años al frente de tan noble secretaria, el 29 de enero del presente año.
Los tiempos políticos se acercan y las fichas en el tablero para ocupar los espacios públicos o de poder público también; Torres Félix, quiere competir, ¿en qué posición? Lo sabremos conforme pase el tiempo, pero es claro su candidatura o su trabajo político a favor del proyecto del equipo del gobernador o quién vaya ser su carta bajo la manga.
Ha trabajado a pie Sergio Torres, si lo eh visto en los campos pesqueros del centro y norte del estado, lo eh visto en el sur pocas veces, también lo eh visto activo entregando alevines de tilapia en aguas interiores en campos pesqueros; pero poco lo eh visto reuniéndose con los productores del sur de Sinaloa cuando estos fueron golpeados por el Huracán Willa.
Es cierto que tiene una estrategia de trabajar con cooperativas que le son afines a una tarea política y territorial al gobernador, pero los tiempos son distintos, su actuar como Secretario de Pesca ha dejado mucho que desear, quienes laboran en los campos pesqueros o en las zonas de embarques de pesca de altura; no han visto al Secretario.
El poder adquisitivo de las familias en el caso del sur de Sinaloa, se ha visto mermado y la organización cooperativista como modelo de desarrollo económico a pequeña escala no ha podido despegar debido a distintos factores que enfrentan los integrantes de dicha actividad. Claro está que hay un Sinaloa con tres versiones; y al referirme a versiones, quiero dejar claro que es la del norte la del centro y la del sur y la del sur sur; porque no es lo mismo el desarrollo del sur de Sinaloa teniendo a Mazatlán como eje y a Escuinapa y El Rosario que están abandonados por las políticas expansivas de crecimiento económico en el Estado.
Aquí, es donde la Secretaria de Pesca hablando de sus 8 programas que cuenta como lo son: a) Programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, b) Programas Sectoriales en Materia de Acuacultura y Pesca, c) Programas que Fomenten la Pesca y la Acuacultura en Comunidades Serranas, d) Programas que Promuevan Proyectos de Infraestructura Productiva y Social, e) Programas que impulsen el Desarrollo de Investigación Científica, f) Programas de Industrialización, Comercialización, Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas, g) Programas que Promuevan la Maricultura y la Acuacultura Rural, h) Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate de la Pesca Ilegal.
Es una lista de 8 programas que sería importante saber en la siguiente columna, cuánto destinó en el PEF 2020 para los mismos, también debo decir que Sergio Torres así como Quirino Ordaz, han sido astutos en el tema de mantener cercanía con el sector, pero la realidad contrasta con la intención.
Los pescadores y los acuacultores principalmente, están más despiertos que nunca, y no veo un acompañamiento en los problemas o beneficios construidos a meta para dichos sectores y sus familias; Sinaloa tiene mucho potencial en ambas actividades y retos que vencer; hoy por ejemplo los acuacultores de Sinaloa los de camarón que pertenecen a la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, COADES; con toda razón luchan por lograr lo que los gobiernos tanto estatal como federal han olvidado; y es ir de la mano con toda la cadena apoyando a los productores y que Sinaloa y México pueda ser autosustentable y sostenible en las actividades que describí en este espacio.
Por Sergio Torres, solo diré que como Secretario, nombrado por el Gobernador Quirino Ordaz Coopel, respaldaron ambos, por ejemplo un nombramiento que viola a todas luces la propia Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, al nombrar a Maribel Chollet como la Directora de INAPESCA; cuando es violatorio de la norma que regula a dichos sectores.
Una raya más al tigre, lo puedo pintar de colores para que vean que raya en el verde, blanco y rojo del PRI.
*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí