Presentan en la UAdeO documentales del programa Polos Audiovisuales, Sinaloa

0
21

Mazatlán.- En un ambiente íntimo y con un lleno total del Aula Magna José Luis Ceceña Gámez, de la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Mazatlán, se llevó a cabo la proyección de la serie de documentales producto del programa Polos Audiovisuales, Sinaloa, del Instituto Mexicano de Cinematografía.

En el evento se contó con la presencia del Cineasta Porteño José Eduardo Esparza Tovar, quien fue el responsable del programa Polos Audiovisuales en Mazatlán.

“Los trabajos que se presentaron son el resultado de los cinco módulos que se impartieron sobre creación de cine documental y en su mayoría fueron realizados por mujeres, son temas muy diversos, con diferentes formas de contar historias a través del género documental” dijo el también fotógrafo y comunicólogo.
Los espectadores allí reunidos fueron testigos del enorme talento local que se plasmó en trabajos tan divertidos y experimentales como “Errar es de cinéfilos”, de Mercedes Rosalía González Arreola, y luego adentrarse en una forma poética de abordar ese daño que el ser humano deja en su medio ambiente a través de “Amor Apache”, de Ivo García, y “Existiré sin ti”, de Mercedes González Arreola, que habla de esa huella tóxica que las personas dejan en las playas.
No podía faltar la voz de denuncia con “Zona Dorada”, de Germán Torres, que aborda esa doble moral de las autoridades que marginan a las personas cuya apariencia no es la que consideran “aceptable” para la zona hotelera de Mazatlán y los acosan, aunque estos solo busquen ganarse la vida.

Así pues el lenguaje cinematográfico brinda la oportunidad a los creadores de abordar temas tan impactantes y lanzarlos al espectador llegando a fibras muy sensibles, como fue “Desterradas”, de Irene Sánchez, que habla de las mujeres que abandonaron sus hogares en la sierra al perder a manos de gavilleros a sus esposos, sus tierras y la sensación de libertad y seguridad.

Pero sin duda el trabajo que más hizo vibrar a los estudiantes, docentes y administrativos fue “El mismo corazón”, de Noralí Uribe, que retrata la difícil transición de una persona transgénero, desde el mismo núcleo familiar pasando por las amistades y la sociedad en general.

El espacio brindado por la UAdeO sirvió para que los directores y su equipo recibieran sus reconocimientos como becarios y realizadores del programa Polos Audiovisuales Sinaloa de manos de Esparza Tovar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí