Universidades van por Ley General de Educación Superior que hace énfasis en la autonomía, inclusión, gratuidad y obligatoriedad

0
17

CDMX.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, participó en productiva reunión con otros rectores convocada por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se acordó trabajar en un protocolo único susceptible de ser desarrollado en las instituciones, sin perder de vista sus particularidades, cuando se presenten situaciones como las que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios del país.

Además de abordar este aspecto, a través de los micrófonos de Radio UAS, Guerra Liera señaló que hay diversos temas que de manera simultánea están impactando a las universidades y uno de ellos tiene que ver con el aspecto presupuestal, se refirió a los problemas de cierre de año y la dificultad para la entrega de recursos a las universidades.

“De igual manera tenemos temas que están impactando el presente como es la cobertura universal y la gratuidad de la educación y que tiene que ver con el hecho de que el Estado garantice una bolsa suficiente para poder cumplir las instituciones lo que se plasma en la Constitución”, dijo.

Agregó que por otra parte las universidades están de lleno trabajando en lo que es el anteproyecto de Ley General de Educación Superior que hace énfasis en la autonomía, inclusión, gratuidad y obligatoriedad de la misma.

“Ayer (martes) tuvimos una reunión con el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, seis universidades representadas por los rectores donde intercambiamos puntos de vista sobre este anteproyecto que en corto tiempo se estará aprobando y tenemos opiniones en estos temas, sobre todo en la actualidad donde ha habido situaciones con algunas instituciones públicas estatales con lo que tiene que ver con su autonomía, ley orgánica y marco normativo”, expresó.

Al respecto dijo que hay diversos congresos locales en donde se han planteado iniciativas, incluso ciudadanas, para cambiar sus leyes orgánicas en el tema de las representativas de las universidades sin tomar en cuenta a su comunidad como ocurrió con las universidades de Nayarit y Oaxaca.

Sobre la problemática que está viviendo la UNAM, el Rector de la UAS precisó que este tema fue abordado en la reunión y consideró que lo que se muestra mediáticamente no corresponde a la realidad en cuanto a la inconformidad numérica, sino que son pequeños grupos de gente con el rostro cubierto los que se manifiestan, lo que demuestra que hay grupos ajenos interesados en desestabilizar a la UNAM planteando un reclamo que el propio rector asume como un compromiso de dar todo el respaldo.

“Acordamos ahí con las demás instituciones que estuvimos presentes trabajar en lo que es un protocolo único precisando con sus individualidades en las instituciones para poder tenerlo y asumirlo a nivel nacional; aquí se han asumido demandas muy sensibles como un pretexto de intentar desestabilizar a la UNAM”, dijo.

Señaló que ANUIES Noroeste que preside la UAS y que está integrada por las instituciones de 5 estados, manifestaron su apoyo al liderazgo del Rector Graue y elevaron la voz en rechazo a los daños patrimoniales a la institución y a la formación académica de más de 350 mil jóvenes.

“Hoy nosotros nos solidarizamos y exigimos que los temas sean tratados en una mesa de diálogo con la importancia del alcance de los mismos y que impactará a la UNAM y demás instituciones del país; creo que hay una gran solidaridad donde vemos que hay presiones de grupos con intereses ajenos y que han estado presionando para que el Rector pueda ceder ante sus chantajes”, opinó.

ASEGURADO EL PAGO DE QUINCENAS DE FEBRERO: JEGL

El pago de las dos quincenas del mes de febrero para los trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está garantizado, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra, esto al detallar que aún no llegan los 204 millones de pesos de recursos extraordinarios que comprometió la Federación entregar a la Casa Rosalina en diciembre para el cierre de año.

“Hasta el día de hoy ese dinero no ha llegado, es un compromiso incumplido, las razones pueden ser varias o no, tuvimos reunión con Oficial Mayor y Carmen Rodríguez hace dos semanas y se hizo el compromiso de entregar el recurso pero no dieron fecha para ello, esto pone en una gran incertidumbre sobre todo por el gran compromiso con el Gobierno del Estado”, expresó el Rector.

Explicó que la Universidad se encuentra en una encrucijada ya que ese monto de la Federación se le adeuda a Gobierno del Estado y adicionalmente se tiene el compromiso de empezar a abonar en este mes el préstamo de 200 millones de pesos que también facilitó el Gobierno Estatal.

Citó los diversos problemas de escasez de recursos que tienen las universidades en el país, por el cual algunas no han pagado quincenas, tienen condicionamiento de entrega de recursos e incertidumbre.

“Esto tiene a las instituciones de educación superior en un problema sumamente serio que es falta de recursos, compromisos incumplidos, demandas de ingreso, exigencia de cumplimiento de prestaciones”, manifestó.

El Rector indicó que la UAS ha iniciado toda una jornada de manera conjunta con los sindicatos informando de la situación que impera en la Universidad.

“Es muy probable que en los próximos días demos a conocer algunas medidas que vendrán a impactar lo que es la aplicación del gasto en el sentido de poder ir garantizando y previendo un año más que difícil este 2020, y donde es un año electoral y esto se va a sumar al cierre difícil y esperamos con el concurso y opinión de la comunidad universitaria tomar medidas que garanticen en primera instancia la relación laboral, la estabilidad laboral y las prestaciones que han costado tantos sacrificios conseguirlas y mantenerlas como es, entre otras, la jubilación dinámica, tendremos que implementar un mecanismo que nos permita seguir adelante ate garantizando lo más importante sin comprometer la viabilidad institucional”, puntualizó.

Reiteró que el recurso correspondiente al mes de febrero ya llegó a la institución y con ello el pago de las quincenas está garantizado ya que para la institución es lo más prioritario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí