Ven a Sinaloa en quinta posición con mayor crecimiento

0
52

Culiacán.- Al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó que al tercer trimestre de 2019 de acuerdo a cifras del INEGI, Sinaloa logró un crecimiento del 2.1% posicionándose como la quinta entidad con mayor crecimiento económico en el país. A nivel nacional hubo un decrecimiento de -0.3%, con respecto al mismo periodo de 2018.

El titular de Economía compartió que en el estado, en empleo al cierre de 2019 Sinaloa registró 577,442 trabajadores asegurados en el IMSS, lo que representa un crecimiento del 2.7 contra 1.7% que se registró a nivel nacional, posicionándonos como el séptimo estado con mayor generación de empleos.

En el comparativo de diciembre contra el mes inmediato anterior, mientras a nivel nacional se dejaron de registrar formalmente 382,210 empleos, solo 2 estados tuvieron un crecimiento, Sinaloa con 5,081 empleos y Guerrero con 800.

En la administración de Quirino Ordaz Coppel se han incrementado más de 12% el número de empleadores formales, posicionándose Sinaloa como el séptimo empleador nacional.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga, precisó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a grupos vulnerables con proyectos de economía social, por lo que en 2019 se apoyaron 461 microempresarios emprendedores con alguna discapacidad, jóvenes, grupos en condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores, madres solteras y personas desplazadas de sus lugares de origen. Además 4,781 personas se han colocado en un empleo a través de programas como la Evaluación de Competencias Laborales.

Así mismo para fortalecer a las MiPyMEs sinaloenses, en el 2019 se otorgaron 1,691 microcréditos dispersando 109.98 millones de pesos. En esta administración se han colocado vía financiamiento a MiPyMES y emprendedores, 742.3 millones de pesos beneficiando a 5,686 personas.

A través del programa Mi Abarrote se beneficiaron 100 negocios que buscan ser más competitivos, entregándoles equipo con sistema de punto de venta, acompañado de capacitación y consultoría. Además se apoyaron 506 MIPyMEs en trámites de diseño de imagen, logotipo, código de barras, tabla nutrimental y registro de marca. Además 150 artesanos fueron capacitados incentivando su profesionalización y competitividad.

El Secretario de Economía informó a los diputados que con el programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos en el ciclo escolar 2019-2020 se invirtieron 220 millones de pesos para uniformes y 60 para útiles escolares, acumulando esta administración 550 millones de pesos en uniformes y 150 en útiles escolares.

En esta comparecencia ante diputados y diputadas expuso que en apoyo a emprendedores, Sinaloa se posicionó por tercer año consecutivo como estado líder en México con programas como “Posible Sinaloa”, “Jóvenes Sinaloa Emprende”, “Ingenio Sinaloa”, “Mercado Emprendedor”, entre otros, alcanzando beneficiar a 8,208 emprendedores en 2019, y a 32,333 en 3 años. En tres años se han creado 3,497 empresas formales.

Informó además que en rehabilitación de mercados y centrales de abastos en los municipios, con el programa Mi Mercado en 2019, se han ido concluyendo las acciones de rehabilitación y modernización en los mercados que recibieron recursos en 2018, se han rehabilitado desde 2017, 17 mercados municipales y 2 centrales de abasto en 9 municipios, la inversión total es de 151 millones de pesos, se tiene en cartera 8 proyectos en espera de asignación de recursos.

En exportaciones sinaloenses de acuerdo a las cintas de aduana del SAT, al cierre de noviembre 2019 crecieron 7.9% respecto al mismo periodo de 2018, acumulando a noviembre del año pasado 3,640 millones de dólares, 546 empresas exportaron 1,329 productos a 108 países.

En 2 años y 11 meses las exportaciones han alcanzado una cifra de 10,724.9 millones de dólares, 72% de la meta del Plan Estatal de Desarrollo, destaca el incremento de 13.1% en las exportaciones de la industria manufacturera, derivado de los esfuerzos de este gobierno de impulsar la industrialización de Sinaloa para generar mayor valor a la economía y tener mejores empleos.

En cuanto a Atracción de Inversiones, el registro de inversión privada en Sinaloa en los tres años de la administración estatal ha alcanzado 87,576 millones de pesos en los 18 municipios. Los CEPROFIES han sido un instrumento para promover la inversión, y con ello contar con una economía más próspera. En 3 años se han otorgado 281 certificados, incentivando la inversión por el orden de 36,305 millones de pesos.

La Inversión Extranjera Directa a acumulado 1,350 millones de dólares al tercer trimestre, lo que representa un 90% de avance en la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

El Secretario de Economía, destacó que en desarrollo industrial, Sinaloa ya dispone de gas natural, que ha servido para impulsar el sector energético y permitirá la diversificación de la economía. Recalcó que con CODESIN se promueve una estrategia de atracción de inversiones para diversificar los sectores productivos con proyectos de alto valor como el aeroespacial y instrumental médico, entre otros.

ndo un facilitador en proyectos que detonen la diversificación productiva y el desarrollo industrial, no obstante de mantener el compromiso de apoyar los sectores tradicionales de la economía estatal.

En Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, Sinaloa cuenta ya con una ley armonizada con la nacional, para facilitar trámites en esta administración.

El Secretario de Economía reconoció que el reto es seguir impulsando al Estado y escalar hacia mejores niveles de competitividad y prosperidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí