RUMBO POLÍTICO/ ¿PORQUÉ AMLO DENOSTA EL PIB COMO DIRECTRIZ PARA SU POLÍTICA ECONÓMICA?

0
23

*¿QUÉ ES EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB, PARA QUÉ SIRVE?
*¿PORQUÉ AMLO DENOSTA EL PIB COMO DIRECTRIZ PARA SU POLÍTICA ECONÓMICA?

Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

¿Por qué es tan importante el PIB y qué significa en términos económicos y políticos hoy en nuestro país?
El tema ésta en la palestra la economía decreció -0.1%, así se plantea en los encabezados de los principales periódicos o subtítulos de los diarios; se trata de la variable que se usa para medir la economía nacional o internacional de manera acumulada. Pero para el Presidente López Obrador parece ser que no es lo mismo, en cuanto al balance negativo.
Comencemos por definir que es el PIB.
Definición PIB
Si entras a Google podrás encontrar alguna definición cómo: “Conjunto de los bienes y servicios producidos por un país producido durante un espacio de tiempo, generalmente un año”.
Simón Kuznets economista estadounidense quien en 1971 recibió el Premio Nobel de Economía fue quien invento dicho termino.

¿Para qué sirve el PIB?
El PIB es el indicador de referencia para la economía de cualquier país. Su evolución marca el buen o mal funcionamiento de su economía y todos los países desarrollados muestran su evolución para poder contrastar si sus políticas son eficaces o no.
Pero Simón Kuznets dijo que no era perfecto: “El bienestar de una nación puede, por lo tanto, apenas inferirse de una medida de ingreso nacional como se definió anteriormente”; exclamación hecha en su Informe de Ingreso Nacional en los EUA en 1929-1932. Informes anuales.
¿Qué dice Thomas Pikkety sobre el PIB? Pikkety, ganador del premio nobel de economía en 2008 y autor de “EL CAPITAL en el siglo XXI”. p57 y 58
Para calcular el ingreso nacional, hay que empezar por sustraer del PIB la depreciación, desgaste o utilización de los recursos físicos; ejemplo (edificios, equipos, maquinas, vehículos, computadoras, etc..). Esta considerable cantidad que equivale en la actualidad a aproximadamente 10% del PIB en la mayoría de los países, en realidad no constituye un ingreso para nadie: antes de distribuir sueldos a los trabajadores, dividendos a los accionistas o de llevar a cabo inversiones verdaderamente nuevas, es imperativo empezar por reemplazar o reparar el capital desgastado. Y si no se hace, entonces equivale a una pérdida de patrimonio, y posteriormente a un ingreso negativo para los dueños.
Una vez deducida la depreciación del capital del producto interno bruto, se obtiene el Producto Interno Neto, al que llamamos simplemente “producción interna” o producción doméstica”, y que suele ser igual al 90% del PIB.
Por ejemplo: es probable que un país cuyo conjunto de empresas y del capital pertenezca a dueños extranjeros tenga una producción interna muy elevada pero un ingreso nacional mucho menor, una vez que se han deducido los beneficios y las rentas que se envían al extranjero.
Por el contrario, un país que posee una buena parte del capital de otros países puede disponer de un ingreso nacional muy superior a su producción interna.
Ingreso nacional= producción interna + ingresos netos recibidos en el extranjero.
En resumen, en el nivel de cada país, el ingreso nacional puede ser superior o inferior a la producción interna, dependiendo de si los ingresos netos recibidos del extranjero son positivos o negativos. p 59 “El Capital Siglo XXI”.
Entonces ¿por qué AMLO dice que el PIB no importa si tiene otros datos respecto del bienestar?
Si hay una contracción económica en el PIB de 0.1 %, el propio Inegi Instituto Nacional de Estadística Geografía publica cifras del cuarto trimestre del 2019, el desglose por actividades económicas de nuestro país. A) Actividades Primarias, B) Actividades Secundarias y C) Actividades terciarias. Las actividades secundarias disminuyeron (-1%), las actividades primarias (-0.9%) y las actividades terciarias aumentaron en (0.3%).
Lo anterior refleja que el comportamiento en las actividades antes descritas, eso es solo una base sobre el comportamiento económico que tiene factores internos y externos sobre lo que es el crecimiento o decrecimiento de nuestras actividades.
Si desde la llegada del actual Gobierno Federal ha crecido la economía interna, o el capital nacional, y el presidente lo entiende como este hecho lo que soporta la declaración ante los medios de comunicación y así echar afuera lo que significa el PIB y su valoración negativa; estamos ante una interpretación parcial del bienestar social y económico, debido a que el propio gobierno por sí solo no crea los empleos, además que rechaza las variables que soportan la economía mundial y nacional en todos los países del mundo.
Un presidente que se resiste a la realidad y pone en duda el presente de los mexicanos, aunque existan muchos compatriotas que aún no se den cuenta que México en este año entro en números negativos; y el empleo es una variable que también reflejará ese cambio; nos encontramos con una diferencia de “apreciación” sobre el bienestar nacional.
Para muestra un botón: el PEF 2020 viene disminuido en 547.1 mil millones de pesos según datos de la propia Secretaría de Hacienda.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/ Actualmente Coordina el “proyecto” de UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El diálogo es contigo” (Movimiento político ciudadano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí