Con videojuegos, estamos abandonando a nuestros hijos: América Vergara

0
185
  • La especialista dictó conferencia organizada por el Voluntariado de la SEPyC, con apoyo de la UAS en Mazatlán

Mazatlán.- En la vida actual, cuando los dos padres trabajan y se rompe el diálogo con sus hijos, los niños se refugian en los videojuegos o en las redes sociales y poco a poco, con el estrés, apenas nos damos cuenta de que hemos abandonado a nuestros hijos, expresó la doctora América Vergara López, especialista con 34 años de investigaciones en el tema.
Lo anterior, durante la conferencia “La influencia de los medios virtuales y videojuegos en la violencia de los niños y jóvenes”, que sustentó ante jóvenes y profesores de diversas escuelas, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en un evento realizado por el Voluntariado DIF Sinaloa-Secretaría de Educación Pública y Cultura, que preside la señora Erika Bernal Chío, en coordinación con la casa Rosalina.
La especialista en psicoterapia clínica y asesora psicológica a maestros, padres de familia y alumnos, y catedrática universitaria, expresó que “ahora los adultos no nos detenemos, contamos chistes de doble sentido mientras los hijos nos están escuchando, y si no entienden algo lo buscan y lo ven internet, donde les sale todo, incluso información que no es buena”.
Agregó: “Vamos perdiendo la lucha desde que no hablamos con ellos, desde que los dejamos solos, porque cuando queremos hacerlos, descubrimos que tienen ya no quieren platicar con nosotros, tiene sentimientos que le preocupan, y tiene problemas que no nos comparten”.
Sin satanizar a los videojuegos, que se pueden jugar pero con mesura, dijo que el problema no son estos, ya que los eligen personas que son violentas, es algo que ya lo traen y lo sacan a través de los videojuegos; no les echemos la culpa a estos, que es una industria maravillosa pero que se aprovechan de estado de ánimo de los niños… Aunque los adultos también solemos caer en eso, o pasarla embelesados en el celular”.
Entre las acciones preventivas y educativas, recomendó “poner más atención en lo que hacen los niños, ya que a nadie más le toca que a maestros, padres, abuelos, cuidadores de niños, a nosotros nos toca, y la mejor manera es poniendo el ejemplo: Si quieres que tu hijo no fume, pues no fumes; solo el ejemplo, por eso es difícil ser padres, saber qué cosas podemos cambiar y que situaciones estamos dispuestos a sacrificar para lograrlo.
También recomendó “establecer metas mediante el dialogo, para irlo quitando poco a poco, y escucharlos. porque nunca los escuchamos, y es que también hay bullying virtual, donde se burlan porque no tienes la destreza de los demás, o en las niñas, porque no estas igual de guapa o porque tomaron una foto suya y la hicieron viral, y hasta ha habido suicidios por eso”.
Necesitamos fomentar el dialogo, quitarles el internet poco a poco, hablando con ellos, dedicándoles tiempo de calidad, poco primero y más después.
Debemos entender que los adultos “somos un equipo y todos podemos contribuir: Los maestros no podemos hacer lo que a los padres les toca, y al revés, pero somos responsables todos, hasta el vecino, y si el maestro tiene algo que comunicar a los padres lo tiene que hacer”.
Entre las señales para actuar cuando un niño o niña tiene problemas, mencionó cuando el uso de los medios virtuales se convierte en una evasión y no quieren convivencia ni salidas sino estar encerrados; o bien si la ansiedad es evidente, o cuando practican el cutting, o si dejan de comer o comen mucho, etcétera.
La charla fue precedida por sendos videomensajes por parte de la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, y del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí