Cucharada de Luna/ Al trabajo ni todo el amor, ni todo el tiempo / Carolina Delgado

0
48

Bendecidos somos todos los que tenemos un trabajo digno, que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas. Aún más bendecidos somos los que nos ganamos la vida haciendo algo que nos apasiona. Mucho más bendecidos son los que además de tener lo antes mencionado, gozan de tiempo para realizar otras actividades y para pasar buenos momentos con sus seres queridos.
Les voy a platicar la historia de una entrañable amiga, que lamentablemente abandonó el plano terrenal hace algunos meses, dejando en todos los que tuvimos la dicha de conocerla, un corazón roto.
Chris, era una mujer de alma libre, una persona de esas que encaja donde sea. Amada por sus padres, por sus amigos, por mucha gente, ya que ella lo único que tenía para los suyos era amor. Ella además, era una persona llena de sueños, y gracias a su pasión por el arte, fue una de las fundadoras del único festival de música emergente en la región del Bajío (Latido-LTDO).
Tanto era su compromiso, pasión y amor a este proyecto, que invertía todo su tiempo y esfuerzo en él, hasta que el cansancio extremo la llevó al hospital, donde le dieron un triste diagnóstico.
Cualquiera en una situación así, se tira a la milonga (no sé qué significa esa palabra, pero otra entrañable amiga la usa como sinónimo de depresión), pero en ella, eso no cabía. Chris, en todo su tratamiento puso la mejor cara, el más grande esfuerzo y toda su esperanza en que se recuperaría. Eso también fue lo que hizo su familia, que junto con otros amigos, se movilizaron para conseguir todo lo que Chris necesitaba. Cuenta el personal del hospital donde estuvo internada, que jamás habían visto tanta participación y colaboración para conseguir donadores de sangre. Se movilizó todo Querétaro, incluso fueron personas desde otros estados, con el afán de ayudarla. Al final, el tratamiento no resultó como se esperaba, quizá pudo ser a causa de un diagnóstico tardío.
Decía el Dalai Lama: “El hombre me sorprende, porque sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica su dinero para recuperar su salud. Luego es tan ansioso sobre el futuro que no disfruta el presente; como resultado no vive en el presente ni el futuro; el hombre vive como si nunca fuera a morir, y muere como si nunca hubiera vivido” ¡Qué paradoja!
La verdad no creo que, para Chris, lo más importante haya sido el dinero, más bien, ella trabajaba para poder cristalizar el sueño de apoyar a artistas emergentes, a través del LTDO.
A veces, esa pasión por el trabajo, puede traer consecuencias que no estaban contempladas. Hoy en día está muy de moda el término “burnout”, que es utilizado para referirse al cansancio extremo que sufre una persona a consecuencia de un ambiente laboral estresante o por exceso de trabajo. La pérdida de memoria, sueño constante, ansiedad, depresión, desmayos, y en casos extremos infartos, son algunas consecuencias del burnout.
Con esto, quiero que se tomen un momento para reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado de nosotros mismos. Por más amor que le tengas a tu trabajo, o por más importante que sea el éxito económico, no vale la pena dormir poco, perder amistades o descuidar lo más importante que tenemos, nuestra salud y el amor de nuestra familia.
Tampoco se trata de echar flojera y mandar todo a la basura, o ser un inútil en el trabajo; es evidente que todos necesitamos dinero para cubrir nuestros gastos y para darnos nuestros lujitos, pero no al extremo de vivir para trabajar.
Ahora más que nunca, me queda claro que es importante mantener nuestra vida en equilibrio. No todo es trabajo, no todo es dinero, más bien, dijera el buen Confucio, quien inventó la confusión, “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”.
Nota:
Chris, amiga mía, que estás con Dios (porque sé que esa era tu fe y también la mía), o donde quiera que estén tus átomos, te extraño y te quiero. Me tomo el atrevimiento de hablar por todos tus amigos, y te digo que lamentamos profundamente tu partida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí