Colabora investigador de la FCQB en proyecto internacional sobre tratamiento de aguas residuales

0
141

[12:17 p. m., 26/1/2020] ARNOLDO Valle UAS: Como parte de un proyecto de tratamiento de aguas a nivel mundial, el investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Lorenzo Antonio Picos Corrales, destacó la importancia del uso de materiales ambientalmente amigables en este aspecto.

En ese sentido explicó que se está conformando una red de investigación entre países como Bulgaria, Chile, Cuba, Rumania, México y Alemania, con un proyecto que se basa en un polímero natural denominado “quitosano”, producido a partir de la cáscara de camarón, mismo que se está probando a nivel internacional debido a las diversas condiciones ambientales de cada país.

Explicó que el objetivo de esta red es diseñar biomateriales efectivos para la remoción de contaminantes como fármacos, metales y materia orgánica presentes en el agua de los ríos, así como en aguas residuales.

Describió que este programa nace en Sinaloa por su posible aplicación en el tratamiento de aguas residuales agrícolas, además de ser un estado productor de camarón a gran escala y reconocido a nivel mundial, los dos factores que se necesitan para realizar esta investigación.

Picos Corrales expuso que la alianza inició a través de una publicación realizada en una revista científica, denominada Clean Soil Air Water, artículo que le dio la vuelta al mundo y a partir de ella se contactaron investigadores alemanes, y lo invitaron a colaborar en estos trabajos y a la fecha se ha tenido un avance importante.

Afirmó que los investigadores visitarán los diferentes países donde se está aplicando este proyecto para revisar los trabajos realizados y cómo se están desempeñando los biomateriales de tratamiento de aguas en los diferentes ecosistemas, pues se pretende que este se pueda usar en todo el mundo.

Informó que la visita a México se realizará el próximo 30 de enero, que incluye el recorrido por diversos campos agrícolas de Culiacán, así como a un par de plantas potabilizadoras de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, donde se expondrá este proyecto a los responsables de la dependencia gubernamental.

El investigador subrayó que la problemática del tratamiento de aguas ha sido un tema muy mencionado en Sinaloa, no solo por la agricultura y sus contaminantes, sino también por las industrias e incluso por los mismos habitantes, que por descuidos y malas prácticas sobre el cuidado del ambiente, han contaminado el agua de los ecosistemas, de ahí la importancia de buscar alternativas de saneamiento.
[12:18 p. m., 26/1/2020] ARNOLDO Valle UAS: Colabora investigador de la FCQB en proyecto internacional sobre tratamiento de aguas residuales
https://youtu.be/negHk4TQxgc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí