LA CUARTILLA / UN CEVICHAZO PARA ESPAÑA

0
19

Nuestro Mandarín Marismeño Quimi-Chin 1° y sus edecanes preferidos, se han embarcado en una peligrosa expedición: van a la conquista de la madre patria y si se puede de todo el viejo continente, para lo cual van armados de sendos ceviches de sierra, agua chile, tamales colorados (para espantar las lombrices), conserva de papaya de Cosalá; Chorizo de Rosario, tamales barbones de Escuinapa; en fin, toda la alacena marinera que cantaba Papá Taibo (“la mojarrita, frita; el huachinanguito, un poco tostadito; Pámpano empapelado, ligeramente asado; el sabroso Robalo, ensartado en un palo; el rico Camarón, con gotas de limón; hirviendo el Calamar, en agua de mar”).
También llevan la tambora del Recodo para hacer ruido y ofrecer la variada y silvestre geografía natural del sur de Sinaloa; seguro que su viaje ha sido planeado a partir de algún sesudo estudio de sus consejeros reales, sobre el comportamiento y motivaciones de los turistas europeos, en el cual se concluye que están hartos del mediterráneo, de Ibiza, Mallorca, de la Riviera francesa, de París, Roma, etc.
Por acá los esperamos, y si gustan de turismo extremo, pues se van a hacer senderismo por el Cerro del Yauco y Río Baluarte, o por la sierrita de San Ignacio, siguiendo el cauce del Río Piaxtla o en los pinares de Concordia para que vean la Chara pinta; igual y se topan con una banda de gavilleros y se toman fotos para aprovecharlos como producto turístico.
Nuestro amado Mandarín va feliz, feliz, porque de los 2446 alcaldes que medran en la patria, que ya no es tan suave, ni en el cielo hay garzas en desliz ni relámpago verde de los loros, se evaluaron nada más a 60 y el sacó 5.38 de calificación, es decir reprobó, no paso ni de panzazo (y vaya que la tiene), pero lo colocaron en el casillero número ocho, de esos 60 y de ahí el contento; pero faltaron 2386 por evaluar (Roberto Sampieri, un metodólogo muy citado recomienda que la muestra para que sea representativa de la población, cuando menos debe ser del 10%, en este caso, 245 alcaldes y no 60).
Ojalá les vaya bien y se traigan un puño de turistas y si no, pues lo viajado quien se los quita. Mientras el erario aguante.
(Nota: Mañana martes, 21 de enero, de este incierto 2020, cuadros políticos e intelectuales de Morena, entre los cuales figuran Armando Bartra, Enrique Semo, Griselda Fuentes, Sharin Padilla, Pedro Salmerón, Jhon Saxe-Fernández, Guillermo Zamora, etc. se reunirán con militancia chilanga para analizar la crítica situación de Morena, ese grupo importante de cuadros e intelectuales forman parte del movimiento que pugna por desbarrancar a la Yeidckol, que no está sola, es apoyada por la poderosa ala empresarial del partido y eventualmente AMLO se puede inclinar por esa tendencia y de ser así, réquiem para la cuarta TTTT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí