Despacho extranjero denuncia a Santiago Nieto ante FGR por violar presunción de inocencia

0
218

Tijuana.-(ZETA DE TIJUANA) Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue denunciado por el despacho extranjero Silvestre Advocats, de Andorra, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta responsabilidad del funcionario federal, en delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia,

Lo anterior, por las declaraciones que realizó el titular de la UIF -que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado lunes 13 de enero, contra el consultor político Jordi Segarra Tomás, sobre un supuesto lavado de dinero.

Con ello se violó la presunción de inocencia de su cliente, según indicó el despacho con sede en Andorra, que dio a conocer que presentó una denuncia, pero aclaró que por el momento no hará públicos los detalles, “con la finalidad de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción”.

El despacho extranjero anunció que en breve realizarán en el Principado de Andorra “todas las acciones en Derecho que amparen al Sr. Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

DESENCUENTRO ENTRE FGR Y UIF POR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El pasado 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el trabajo de Nieto Castillo, titular de la UIF, tras el reclamo del fiscal general de la República, Gertz Manero, quien un día antes acusó que en el Gobierno Federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia.

El mandatario nacional reconoció que existe una protesta porque la UIF, difunde información que pone en riesgo el debido proceso, por lo que ya se busca un entendimiento con la FGR. Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que existe una legítima protesta de Gertz Manero, ya que defiende la autonomía de la Fiscalía.

“Ya estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué si puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer”, indicó el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí