Proponen que paqueteros y cuidacarros sean amparados por la Ley Federal de Trabajo

0
294

Culiacán.-A fin de que aquellas personas –incluidos menores de edad-, que laboran como paqueteros en el comercio organizado, como también para aquellos que se ganan la vida cuidando vehículos, y que no gozan de seguridad social, la puedan tener, la Diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, propone que esta Soberanía remita iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, e inserte un capítulo denominado “Trabajo de Paqueteros y Personal que Resguardan Automóviles”.

Señala que los menores de edad –rango de 15 a 18 años–, deberán contar con un permiso paterno para laborar durante un horario de seis horas y que además gozarán de un periodo vacacional de 18 días con goce de sueldo. De los adultos asienta: “Otros casos de los que se tienen conocimiento de trabajo sin una remuneración ni prestaciones sociales son los Paqueteros Adultos Mayores y los “VieneViene” o cuida carros.

Ellos son utilizados como mano de obra sin el equipo necesario ni prestaciones de ley, y les piden como a todos los trabajadores que cumplan con un horario y días de trabajo sin recibir ningún tipo de remuneración, igual que los paqueteros. Se han presentado casos donde éstos son maltratados, atropellados o hasta baleados por los mismos clientes y que al no contar con prestaciones de ningún tipo les terminan llamando por teléfono a sus familias para que se los lleven porque las empresas no los reconocen como trabajadores y no tienen derecho a atención médica.

Plantea en su iniciativa que, de aprobarse, se remita al Congreso de la Unión, para que en la Ley Federal del Trabajo se inserte la reforma para quedar como sigue: “Artículo único.- Se adiciona el CAPÍTULO XVIII, así como los artículos 353-V, 353-V Bis, 353V Bis 1, 353-V Bis 2, 353-V Bis 3, 353-V Bis 4, 353-V Bis 5, 353-V Bis 6, 353-V Bis 7, al TÍTULO SEXTO de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente manera: CAPÍTULO XVIII Trabajo de Paqueteros y Personal que Resguardan Automóviles Artículo 353-V.

Las disposiciones de este Capítulo de paqueteros y personal que resguardan automóviles. Se entenderá por paquetero a las personas que trabajan envolviendo o empacando artículos diversos, dependiendo del giro de la empresa; y por personal que resguardan automóviles a los encargados de cuidar y ayudar a las personas en los estacionamientos de las tiendas de autoservicio y demás comercios. Artículo 353-V Bis.- Dentro de esta ley se reconoce a los paqueteros y al personal que resguardan automóviles, a los mayores de 15 años y menores de 18 años y a personas adultas mayores como trabajadores de las empresas donde se desempeñen, el patrón deberá de garantizar su salario y prestaciones laborales. Los paqueteros y el personal que resguardan automóviles, quedaran sujetos a los artículos de esta ley y no son negociables ante ninguna autoridad.

Además, contarán conforme a las disposiciones de la presente Ley y estarán comprendidas en el régimen obligatorio del Seguro Social, con las siguientes prestaciones: a. Vacaciones; b. Prima vacacional; c. Pago de días de descanso; d. Acceso obligatorio a la seguridad social; e. Aguinaldo; y f. Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes. Artículo 353-V Bis 1.- Los adultos mayores sólo podrá realizar trabajos conforme a su capacidad intelectual y física, y dependiendo de su estado de salud”, entre otras propuestas La iniciativa se turnó a la Secretaría para su segunda lectura de Reglamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí