RUMBO POLÍTICO/ FORTALECE A LOS PRODUCTORES EL RECONOCER COMO ACTIVIDADES PRIMARIAS A LA PESCA Y LA ACUACULTURA

0
206

Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Iniciamos este 2020, con temas en la agenda y el tema de la pesca y la acuacultura son uno de ellos. Para esto nos encontramos con parte del trabajo que se ha hecho en el poder legislativo federal en 2019, donde fungió nuestro asambleísta Maximiliano Ruiz Arias, mismo que falleció luchando contra el cáncer. Desde aquí un abrazo a mi amigo Max.
En su primer año legislativo y arduo trabajo para el sector, logró el 30 de abril integrar una iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona los Artículos 2 y 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; donde precisamente el objeto es la modificación de los mismos para darle certeza jurídica a la fracción XV del art.2 que potenciaría como: actividades productivas primarias a dichas actividades.
Lo anterior, coloca a los productores y la actividad en sí ante una oportunidad que, daría mayores facultades a las propias Secretarías involucradas como la SADER, la Conapesca que depende de la SADER, de igual cada entidad federativa tendría a través de sus secretarías en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) una mayor atención a los productores acuícolas; por ejemplo, quienes al igual que los pescadores no tienen ese andamiaje para los programas públicos que fortalecen la actividad productiva del sector primario como el ganadero o el agrícola.
Estamos hablando de una dimensión económica que coloca a México dentro de los países con mayor producción de las actividades pesca y acuacultura en un orden de 157 millones de toneladas; de ese universo se encuentran 97% en todo el país conducidas estas pequeñas unidades o empresas productoras por personas con actividad física o moral que emplean a miles de trabajadores.
Un dato; para la pesca artesanal o pesca en panga con diversas artes de pesca no tan tecnificadas, existen 400 mil personas estimadas en México, todas ellas capturan; especies dulce acuícolas o de agua salada, sean aguas interiores o exteriores en mar abierto.
Hablando de lo que se modificó tenemos lo siguiente:
Un paso importante es que quedaría de la siguiente manera la adición al Art.2 de la LGPyAS
Original:
Art2, fracción XV: Proponer mecanismos para garantizar que la pesca y la acuacultura, se oriente a la producción de alimentos.

Adición:
Art2, fracción XV: Proponer mecanismos para garantizar que la pesca y la acuacultura, como ACTIVIDADES PRIMARIAS, se oriente a la producción de alimentos.
Cómo lo cité; el Art 24 también sufrió modificaciones, adiciones, otorgando la oportunidad de acceder a créditos para dichos productores lo que en su origen el legislador Maximiliano planteó era que los productores dejasen en un futuro la dependencia de los apoyos gubernamentales y mediante su propia capacidad de trabajo y de producción e impulso a sus proyectos primarios.
Hasta aquí es buena la intención, la propuesta, la modificación e incluso los sectores productivos como USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, así como la COADES, Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, hablando de miembros de ambas organizaciones, vemos con buenos ojos esta iniciativa.
El logro más allá de ser una inclusión de palabras en dichos artículos, son el sentido que comprenden a la organización de toda una política pública sectorial la cual se había enfocado durante muchos años a lo agrícola mismo que en el esquema comercial por ejemplo se apoyó a un crecimiento, si bien es cierto con adversidades en el campo exportador y de precios de valor de producción; fue un “colchón” suficiente para poder salir adelante con dichos proyectos productivos.
El sector acuícola y pesquero, no tiene esa preferencia en recursos que se destinan año con año al campo o a la ganadería, tampoco tienen muchos programas que abarquen todo lo que representa desde cómo poner una granja acuícola o transformar el producto hasta exportarlo, o el suficiente capital para soportar embates económicos que golpean a la cadena productiva sean estos primarios o no. Claro ésta que aquí, se enfocan en quienes producen y no en quienes comercializan.
Enhorabuena esperamos que sea este el principio del camino que tantos años se ha recorrido por distintos líderes pesqueros o acuacultores, quienes han buscado otorgar derechos que por ley tienen los productores primarios en el campo o en la carne.
Para cerrar quiero decir que la producción de alimentos mundial en el caso de México y Centro América es de alrededor de 20%, y en el caso de Cono Sur y Brasil representa el 61%; lo que explica que los productores acuícolas por ejemplo debiesen de crecer para poder satisfacer la demanda nacional e importar menor producto que aquí se cría y se cosecha.
*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/ Actualmente Coordina el “proyecto” de UNIDAD DEMOCRÁTICA (Movimiento político ciudadano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí