Proponen presupuesto de 10% más para 2020 en Jumapam

0
109

MAZATLÁN._ Un presupuesto de egresos de apenas un 10 por ciento superior al gasto ejercido durante el año 2019 fue propuesto ante el Consejo de Administración de Jumapam para el ejercicio fiscal 2020, durante su quinta sesión ordinaria del año, el cual fue aprobado por unanimidad de sus integrantes.
La última sesión del consejo de este año estuvo presidida por el ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros, Gerente General de Jumapam, en su calidad de Secretario de Consejo, y por el licenciado José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento y representante del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, Presidente del Consejo.
Al presentar la propuesta a los consejeros, Rafael González Durán, auxiliar de la Gerencia Administrativa, precisó que para el año que concluye el monto de egresos presupuestado fue de 584 millones 340 mil 505 pesos, pero sólo se ejercieron 537 millones 546 mil 872 pesos, es decir, se gastaron más de 46 millones de pesos menos de lo que se había contemplado originalmente.
“Logramos tener importantes ahorros en diferentes rubros, ya que, en atención a las instrucciones del Alcalde, el Químico Benitez Torres, nuestro enfoque de trabajo fue hacer un uso eficiente de los recursos de la Junta. El presupuesto, por el orden de los 592 millones 149 mil 275 pesos, es apenas un 10 por ciento superior con respecto al gasto ejercido durante este año”, añadió el Gerente Administrativo de Jumapam, el ingeniero Víctor Ignacio Valdez Cárdenas.
Para el ejercicio fiscal 2020, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán tiene presupuestado el ingreso de 651 millones 770 mil 274 pesos, de los cuales poco más de 406 millones de pesos tendrán su origen en el cobro por servicios en la zona urbana.
En el año que está por concluir, a las arcas de la paramunicipal ingresaron 538 millones 893 mil 945 pesos, lo que significa que el presupuesto para el año 2020 se espera incrementar en un 20.9 los ingresos.
Interesados en que Jumapam sea autosustentable, los consejeros ciudadanos fueron muy enfáticos en recomendar a la paramunicipal ser más enérgica en el cobro de los servicios, a fin de abatir la cartera vencida, propuestas a las que la Gerencia Comercial ofreció una propuesta con el enfoque de “ganar-ganar”.
El ingeniero José de Jesús Medécigo Castañeda, Gerente Comercial de Jumapam, presentó al pleno del consejo una serie de acciones que buscan fortalecer las finanzas de la paramunicipal, pero también generar un beneficio directo al bolsillo de sus usuarios.
La propuesta para mejorar los ingresos en el 2020 contempla hacer una depuración del rezago en más de 61 meses durante el próximo ejercicio fiscal, realizar un sorteo especial para los usuarios cumplidos, continuar brindando el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores y eventualmente implementar el programa de descuentos en multas y recargos.
Al hacer uso de la voz, el ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros, gerente general de Jumapam, destacó que el año 2020 será de gran importancia para la paramunicipal, pues obras trascendentales para Mazatlán serán puestas en marcha, como son la Planta Potabilizadora de Miravalles y la Planta Tratadora Urías II, además la renovación de las redes de agua potable y drenaje en la Avenida Rafael Buelna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí