IMPULSA PRI ACCIONES PARA MEJORAR FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO

0
83

                   Culiacán.-Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del poder legislativo, el grupo  parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa presentó dos propuestas de reforma a la Ley Orgánica, con las cuales se busca coordinar esfuerzos de las diferentes fracciones en una agenda legislativa común y mejorar sustancialmente la productividad al reducir a la mitad los tiempos de dictaminación en comisiones.

   Ambas iniciativas que fueron entregadas a la Oficialía de Partes, forman parten de la Agenda Estratégica que recientemente presentaron las y los diputados priístas para el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional, misma que contempla 63 nuevas propuestas, de las cuales 14 buscan hacer mucho más productivo el trabajo legislativo.

   En la primer iniciativa, presentada por el Dip. Jesús Armando Ramírez, se plantea que al inicio de cada periodo de sesiones los  grupos parlamentarios presenten sus propuestas para la integración de una agenda legislativa común, que incluya los temas prioritarios y coincidentes, la cual deberá ser avalada por la Junta de Coordinación Política y aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

   El legislador comentó que esta propuesta “Implica un proceso de acercamiento gradual de posiciones, que a través del diálogo, identifiquen las coincidencias, definan las prioridades y establezcan las estrategias para traducirlas en leyes y normas, que pongan al día el andamiaje institucional de Sinaloa”. 

   “No se trata de renunciar al ejercicio del principio de mayoría, propio de la democracia, sino que a partir del reconocimiento de esa regla áurea de la sociedad democrática, deliberar, discutir y reflexionar sobre nuestra capacidad para construir nuevos consensos, que es un reclamo y una demanda muy sentida de los diferentes sectores que componen la sociedad sinaloense”, señaló el Dip. Jesús Armando Ramírez.

   La segunda  propuesta de modificación a la Ley Orgánica, fue presentada por la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, que tiene como objetivo lograr que toda iniciativa tendrá que ser dictaminada por la Comisión o las Comisiones respectivas, dentro de un plazo máximo de tres meses y no como los 6 meses hasta ahora vigentes, contados a partir del día siguiente en que fueren turnadas a la Comisión o Comisiones correspondientes, y con posibilidad de una prórroga de diez días hábiles a consenso de la mayoría.

   En caso de que, a pesar de ese plazo, no se dictamine,  la Junta de Coordinación Política deberá de incluir el proyecto de Iniciativa de Ley o Decreto en el orden del día de la siguiente sesión, para su discusión y votación.

   “La congeladora legislativa representa un pesado lastre para la vida cívica, económica, política y social de Sinaloa, y hay que empezar a eliminarla para siempre.  Hacemos un respetuoso llamado para romper viejas y anquilosadas inercias, para dar paso a la transformación legislativa que requiere nuestro Estado”, dijo la Dip. Guadalupe Iribe Gascón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí