Colabora Fiscalía de Sinaloa con autoridades federales en diligencias derivadas del operativo militar realizado el jueves 17 de octubre

0
120

Culiacán.- La Fiscalía General de Sinaloa, en colaboración con la Fiscalía General de la República, integra diversas carpetas de investigación que serán declinadas a la competencia federal, por los hechos derivados del operativo militar realizado en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre.
Por instrucciones del fiscal de Sinaloa y de conformidad con lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, así como de su Reglamento, dicha colaboración se dio en respuesta a la solicitud realizada por la propia dependencia federal.
Este organismo constitucional autónomo notificó a la FGR que se inició carpeta de investigación en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Homicidio Doloso por los hechos donde perdieran la vida 13 personas, a efecto de coadyuvar en el levantamiento de dichos cuerpos, llevar a cabo su identificación y las pruebas periciales correspondientes.
Se registró también una carpeta de investigación relacionada con 4 personas lesionadas, además de 54 denuncias por el delito de robo de vehículo, ilícitos relacionados con los eventos del 17 de octubre de 2019.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa cuenta también con el registro de 15 denuncias recibidas en la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto, por el delito de daños, 14 de ellas a unidades automotrices y 1 a un local comercial. También se recibieron 4 denuncias por el delito de robo.
Una vez terminadas las diligencias correspondientes, por incompetencia jurídica, la institución del Ministerio Público remitirá dichas carpetas de investigación a la FGR en razón de ser este organismo federal el que está conociendo de los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019.
Por lo que corresponde a la fuga de reos registrada en el penal de Aguaruto, desde el inicio en que se tuvo conocimiento de los hechos, la autoridad federal competente dio inicio a los hechos y actos de investigación correspondientes.
De igual manera, la fiscalía de Sinaloa notificó a su homólogo federal que esta Institución no participó en tal evento, dado a que nuestros elementos de la Policía de Investigación en todo momento resguardaron al personal administrativo, las instalaciones que corresponden al edificio central de la Fiscalía General del Estado, además de prestar ayuda y/o auxilio a las personas que corrieron a refugiarse en el edificio de la misma.
Este organismo público con autonomía constitucional hace un reconocimiento especial a nuestros policías de investigación, que en todo momento estuvieron atentos a los protocolos de protección al inmueble, al personal que aquí labora y público en general que se resguardó al interior.
El personal de esta dependencia continuará en el ejercicio de sus funciones ordinarias correspondientes a la recepción y atención de denuncias del fuero común, en las agencias del Ministerio Público localizadas en las sedes de las vicefiscalías regionales del norte, centro y sur de Sinaloa.
Los policías de investigación, peritos, y personal administrativo de la Fiscalía General del Estado nos solidarizamos con los y las sinaloenses, en el deseo de que pronto se alcance la tranquilidad que necesitamos para una vida libre de manifestaciones que violentan la armonía social.
De igual manera ratificamos el compromiso de continuar trabajando en el ámbito de nuestra competencia, bajo un estricto respeto de los derechos humanos, en la investigación y procuración de justicia para las víctimas de delitos del fuero común, contemplados en nuestro Código Penal para el Estado de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí