PROMUEVE IMSS SINALOA ACCIONES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CASOS DE CÁNCER DE MAMA

Un diagnóstico oportuno es la mejor defensa contra este padecimiento que puede llegar a ser mortal · Personal de todas las unidades de medicina familiar y hospitales del Instituto implementaron acciones de concientización sobre esta enfermedad

0
186

Culiacán.-La detección oportuna de casos de cáncer de mama sigue siendo la mejor oportunidad contra este padecimiento, por lo que el personal de las distintas unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales de la Delegación Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social, se implementan acciones de manera permanente para concientizar y capacitar a la población usuaria sobre los métodos de detección.

La doctora Tania Clarissa Medina López, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa señaló que un diagnóstico temprano es la base de un tratamiento exitoso, y por ello es de suma importancia la autoexploración.

“Nosotros de manera permanente fomentamos en UMF’s y hospitales la autoexploración mamaria y la realización de mastografías una vez al año en las pacientes femeninas de más de 40 años, ya que estas medidas nos ayudan a detectar de manera oportuna casos de cáncer de mama y a iniciar con tratamientos lo antes posible”, comentó la funcionaria.

La especialista en medicina familiar señaló que a través de las áreas de Enfermería y Trabajo Social de cada Unidad de Medicina Familiar y hospitales se promueve la concientización sobre la autoexploración, mediante la elaboración de periódicos murales, entrega de volantes, folletos, trípticos y dípticos, así como con charlas demostrativas en salas de espera con información sobre el padecimiento y cómo detectarlo de manera oportuna.

Además de las acciones de capacitación permanente para usuarias, durante todo el mes de octubre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama a celebrarse este 19 de octubre, se efectuaron distintas estrategias para reforzar las medidas preventivas contra este padecimiento.

Asimismo, en el Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán se llevó a cabo el evento “Por mí, por ti, por todas”, dentro del cual se tuvieron testimonios de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama y una ponencia por parte de la oncóloga Eunice García Álvarez.

De igual manera, a las afueras del HGZ 3 se instaló una Unidad Móvil Auxiliar de Diagnóstico, misma en la que se realizaron más de 40 mastografías a mujeres derechohabientes con la finalidad de detectar posibles casos de cáncer de mama.

Este evento estuvo encabezado por el Delegado del IMSS en Sinaloa, Samuel Lizárraga Camacho y su esposa, Noriely Núñez Vega, Directora Honoraria del Voluntariado del IMSS en Sinaloa, así como autoridades del hospital.

Además la doctora Tania Clarissa Medina López informó que la Unidad Móvil Auxiliar de Diagnóstico recorrerá distintos puntos de la entidad para beneficiar a la mayor cantidad de mujeres con los estudios de mastografía durante los próximos días, entre otras acciones preventivas que se llevarán a cabo en todas las unidades y hospitales con los que cuenta el Instituto en Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí