LA CUARTILLA/ VOTARON Y EL DINOSAURIO SIGUE ALLÍ/GILDARDO IZAGUIRRE

0
19

Sábado de sofoco, son los últimos calores de esta temporada; el último vientecillo fue el de Narda, que tumbó ventanales y a la Virgen de la Puntilla, nuestra protectora anticiclones, lo que, según Francis, una bruja-adivina de la Loma Atravesada, es un mal presagio para el puerto. Ojalá y se equivoque.
Es un sábado mazatleco con elecciones internas de Morena, en los Distritos Federales 1 y 6, con cabecera en este puerto; en cada uno se elegirán a 10 delegados, cinco mujeres y cinco hombres; lo mismo será el domingo 13 de octubre en los 122 distritos de los 16 estados de la primera y segunda circunscripción. En resumen, se tendrán 1220 flamantes Delegados para el Congreso Nacional de Morena.
¿Cómo nos está yendo?. De la fregada, de las 122 asambleas programadas, 30 fueron suspendidas por diversas causas: violencia (Jalisco, con balazos y heridos), por irregularidades (acarreo, compra de votos, etc.). Por lo que, hasta hoy se tienen nada más 920 delegados electos. Por supuesto, hay que reponer esas asambleas.
Aquí les doy razón de la asamblea del Distrito 6, donde participé como operador de sonido y también como candidato. La etapa de gestión del código QR y del registro fluía rápido, la asistencia era rala, en verdad se esperaba mayor afluencia, ya que se sabía del trabajo operativo de distintos grupos, tanto del poder municipal como federal que peinaban las seccionales para llevar votantes con un candidato predigerido. Esto es una vieja práctica que muestra la frágil institucionalidad del partido, falta de identidad y compromiso con la organización, que tiene afiliados, pero no militantes, por lo cual hay que ir a buscarlos; claro que también hay militantes entregados y preocupados por la vida partidaria, pues con esos y los otros nos “acompletamos” 290 morenos que vivimos y respiramos en el Distrito 6.

Fernanda, una chica michoacana, finita y delgada, enfundada en aparatoso chaleco tinto de Morena, fue nuestra Presidenta de la Asamblea, comisionada por el Comité Ejecutivo Nacional, algunos pensaron que se la iban a tragar los viejos grillos de siempre, pero nada, de inmediato puso orden y autoridad. Se explicó el mecanismo y todo mundo a formarse en fila india para votar.
Resultados: fueron elegidas dos parejas afines a la presidencia municipal mazatleca, entre ellas a la señora que nos dio de tragar toda la campaña electoral, una ama de casa (esposa de un funcionario público) y un muchacho (el único chavalo) que lo identificaron como “el sobrino sentimental”; del otro bando fueron tres parejas, entre ellas, la de los Doctores Juan Torres y Ema Rodríguez Choreño, prestigiados hueseros porteños y acérrimos y ácidos críticos de la actual administración municipal; y las otras dos parejas se identifican con propuestas de congresistas federales.
Se registró un solo incidente: la impugnación al muchacho “Sobrino sentimental”, no por parentesco, sino porque se informó que está en nómina de CONAPESCA y no presentó la hoja de su renuncia.
En general para Sinaloa, de los siete Distritos, en seis se desarrollaron las asambleas, sólo en el Distrito 2 de Ahome fue suspendida por denuncias de acarreos y la aparición de una pistola. Es decir tenemos ya 60 delegados que nos representarán en el Congreso Nacional.
Conclusión: persisten prácticas viejas en los procesos electorales: acarreos, compra de votos, intimidaciones, etc., todavía campea en las filas de Morena, el Dinosaurio Monterrosino, hay que hacerlo que evolucione, que le salgan las alas, y esto ya es posible, los Delegados Distritales en cada una de las 32 entidades formaran los Comités Estatales y después se integrarán los Comités municipales, 2446 en todo el país y darle con el trabajo de base, a formar militancia, no solo afiliados, a insertarse con la población, a acompañarlos en la lucha por sus demandas reivindicativas, a formar sindicatos, cooperativas, colectivos; a convertirnos en un verdadero partido que no dependa de un caudillo.
(Invitación: el sábado 19 de octubre a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, se presentará el libro: “Vigencia del pensamiento Crítico del Che Guevara”, por el Prof. Pedro Hernández Morales, de la Comisión Política de la CNTE. Ahí nos vemos para saludarnos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí