Domingo , 23 noviembre 2014
Ultimas Noticias
Inicio / Estatal / Jornadas permanentes de salpingoclasia en el IMSS Guasave
Jornadas permanentes de salpingoclasia en el IMSS Guasave

Jornadas permanentes de salpingoclasia en el IMSS Guasave

salpingoclasia imss guasave

  • En beneficio de mujeres derechohabientes y no derechohabientes 
  • De enero a junio actual se han realizado 48 salpingoclasias 

La Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), también llamada Salpingoclasia, es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no desean tener más embarazos, informaron médicos ginecólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guasave.

Señalaron que como parte de los programas preventivos que permanentemente realiza este hospital, se cuenta con un módulo de Prevención y Planificación Familiar, mediante el cual se proporciona información a las pacientes y se les orienta sobre los diferentes métodos anticonceptivos que brinda el Instituto.

Tan sólo en 2012, refirieron, se practicaron 79 salpingoclasias a igual número de mujeres, mientras que de enero a junio del presente año se han realizado 48 procedimientos de este tipo.

Detallaron los médicos del IMSS en esta ciudad que la OTB consiste en impedir el encuentro del óvulo y el espermatozoide al cortar y ligar las trompas uterinas de la mujer, evitando así el embarazo.

La efectividad de este método de anticoncepción es mayor al 99 por ciento, por lo que se considera uno de los más confiables, sin que haya hasta la fecha ningún efecto secundario, explicaron.

Los beneficios de elegir este método para evitar un embarazo es su efectividad anticonceptiva inmediata, no interfiere con la relación sexual ni con la lactancia, tiene efecto protector contra el cáncer de ovario y la recuperación posterior a la cirugía es de tan sólo siete días, en promedio.

Los ginecólogos del IMSS extendieron una invitación a todas aquellas mujeres que deseen practicarse este procedimiento anticonceptivo a que acudan al área de Medicina Preventiva y Planificación Familiar de la unidad médica de su adscripción, donde se les brindará la atención necesaria y, en su caso, les otorgarán la cita para dicha intervención.