Jueves , 24 julio 2014
Ultimas Noticias
Inicio / Estatal / Inicia Malova obras y proyectos por más de 66.2 mdp. en Badiraguato
Inicia Malova obras y proyectos por más de 66.2 mdp. en Badiraguato

Inicia Malova obras y proyectos por más de 66.2 mdp. en Badiraguato

malova badiraguato

  • Da el banderazo para continuar 4.2 kilómetros de la carretera a Surutato; se remodelarán 5 centros de salud y se consolidan los invernaderos.

  • Además, se invierten 55 mdp en la carretera a Otatillos y 130 mdp en la Badiraguato-Parral.

Surutato, Badiraguato, Sinaloa, a 6 de febrero de 2013.- Obras y proyectos por más de 66.2 millones de pesos iniciaron este miércoles en el municipio de Badiraguato, al dar el gobernador Mario López Valdez el banderazo para la construcción de 4.2 kilómetros de la carretera Los Tepehuajes-Surutato y la remodelación de cinco centros de salud.

Además, se confirmó una inversión de 16 millones de pesos para 34 proyectos de instalación de invernaderos, de los cuales, 24 ya están terminados.

Aunado a esto, se está aplicando una inversión de alrededor de 185 millones de pesos en los tramos carreteros de Otatillos (55 mdp) y Badiraguato-Parral (130 mdp del gobierno federal).

Estas acciones son para traerle beneficios a este municipio, para que esta zona que pueda estar rezagada y olvidada, se meta al progreso de la comunicación, de la civilización y del tránsito y podamos nosotros desarrollar el turismo hacia lugares como Surutato, dijo el gobernador ante la presencia del alcalde Ángel Rubio Bañuelos, regidores del ayuntamiento, funcionarios estatales, estudiantes y ciudadanos en general que acudieron al acto público en el centro de la comunidad.

López Valdez destacó las bondades de comunidades como Surutato, con gran atractivo turístico, y que deben ser apoyadas para su crecimiento, e hizo un compromiso de terminar esta carretera en su totalidad.

Indicó que con los centros de salud remodelados, el personal médico y los pacientes tendrán lugares dignos para la atención a la salud; con la continuación de la carretera se mejora la comunicación al acortarse los tiempos y reducirse los riegos de traslados, y con los invernaderos se genera un entorno económico que beneficia a decenas de familias.

Al dar los pormenores del tramo carretero, cuya construcción se inició hoy, el subsecretario de Supervisión y Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlo Mario Ortiz Sánchez, dijo que consta de 4.2 kilómetros en los que se invertirán 44.2 millones de pesos.

La obra será financiada al 100% por el Gobierno del Estado con aportación directa a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, y beneficiará a los 30 mil habitantes del municipio, principalmente a los mil 500 habitantes de las comunidades Los Tepehuajes, Batacomito, Tegoripa y Surutato.

Los beneficios serán el mejoramiento del acceso a servicios públicos, mayor seguridad en los traslados, disminución del tiempo de recorrido, menor desgaste de los vehículos, además del impulso a la economía y al turismo regional.

Esta obra sumará 4.2 km a los 47.2 km ya pavimentados de la carretera Badiraguato – Surutato, alcanzando el 76% (51.4 km) de los 67 km que mide la carretera en su totalidad, quedando pendientes por pavimentar 15.6 kilómetros.

El funcionario estatal dijo que a la par de esta obra, más la de Otatillos y la Badiraguato-Parral, se trabaja en el tramo Soyatita-San José y en terminar conexiones con el municipio de Mocorito.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, pormenorizó que con el banderazo de inicio de remodelación del Centro de Salud de Surutato, se inició también la mejora en otros cuatro centros de salud de las comunidades de Batopito, Higuera de Álvarez, Tameapa y El Paso del Huajote, con una inversión total de 6 millones de pesos.

Tan sólo el centro de salud de Surutato costará 1.5 millones de pesos su remodelación, para un beneficio de más de mil 300 habitantes.

En total, el Municipio de Badiraguato cuenta con un Hospital Integral y un Centro de Salud Urbano en la cabecera municipal, 12 Centros de Salud Comunitarios y 15 unidades móviles que dan servicios de salud en la zona rural.

De igual forma, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló que en total se construirán 34 invernaderos para diversos productos, en los que se invertirán 16 millones de pesos y con lo que se esperan generar más de 300 empleos.

De estos invernaderos, en los que se producirán hortalizas, flores y otras especies, 24 ya están terminados, 6 en proceso y 4 más falta definir los lugares de instalación.

El gobierno de Sinaloa proporcionó los recursos en su totalidad para apoyar este programa piloto, que eventualmente será aplicado en otros municipios, indicó el gobernador Mario López Valdez.

El alcalde Ángel Robles Bañuelos agradeció y reconoció al ejecutivo estatal el esfuerzo para otorgar beneficios al municipio de Badiraguato a través de obras como las hoy iniciadas, y en ello coincidió José Antonio Malacón Díaz, quien le pidió al gobernador se haga un proyecto para el crecimiento ordenado de la comunidad de Surutato.