Lunes , 24 noviembre 2014
Ultimas Noticias
Inicio / Culiacán / Enfermería, una de las profesiones mas nobles y humanas del mundo
Enfermería, una de las profesiones mas nobles y humanas del mundo

Enfermería, una de las profesiones mas nobles y humanas del mundo

  • El Dr. Gustavo Gaxiola, director del Hospital General de Culiacán, felicitó a los y las enfermeras

“Se trata, sin temor a equívocos, de una de las profesiones más nobles del mundo. La figura del enfermero, de la enfermera, simboliza la parte esencialmente humana de la medicina”, dijo el Dr. Gustavo Gaxiola Meza.

El director del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” expresó que ahora que inicia un nuevo año, es ocasión propicia para renovar compromisos de trabajo, y qué mejor manera de hacerlo, que reconociendo en su Día la importante labor que desempeñan enfermeras y enfermeros.

Sostuvo –en un mensaje dirigido a sus compañeros y compañeras del área de enfermería- que en el cuidado de la salud, el personal de enfermería tiene un papel fundamental, porque su entrega y dedicación permite a las instituciones médicas alcanzar los grandes propósitos como es ayudar a las personas a recuperar su bienestar y las ganas de vivir.

“Contribuyen también a que el servicio sea mejor, con más calidad y, sobre todo, con mayor calidez. Atributos y actitudes que el personal de enfermería cultiva cotidianamente con esmero y entusiasmo”, comentó.

Puntualizó que lo mismo en el ámbito público que en el privado, es el profesional de la enfermería quien tiene a su cargo el cuidado puntual del paciente al llevarlo de la mano hacia su recuperación. “Tal vez sea por ello –opinó- que la inmensa mayoría de quienes ejercen esta vocación son mujeres, por antonomasia depositarias de tareas de amor y de cuidados, de solidaridad en el más puro de los sentidos”.

“Por eso –subrayó- el día de la enfermera es ocasión propicia para reconocer esa labor callada y generosa a la que dedicamos una fecha del año, a cambio de los 365 días que, minuto a minuto, ellas y ellos vigilan paso a paso nuestra salud, la salud de todos, en una cama de hospital, en un quirófano, en un consultorio y hasta en la calle misma”.

“Cada vez más, sin embargo, la misión de la enfermera trasciende el papel clásico de compañera del galeno, “la fiel soldadera de la salud”, para alcanzar valor por sí sola. La profesionalización de la enfermería va más allá del grado de licenciatura, pues hoy la especialización y la capacitación continua las colocan en el más elevado rango de la práctica médica”, apuntó.

Dijo que la preocupación por fomentar el carácter científico de la profesión se ha fortalecido y ha convertido a muchas enfermeras en verdaderas transformadoras sociales.

El Dr. Gustavo Gaxiola Meza dijo que en el Hospital General de Culiacán muchas enfermeras han decidido ser más que profesionales y responsables de la calidad del cuidado del paciente, participantes entusiastas en tareas de enseñanza e investigación, y de impulso al quehacer institucional. “De allí que, hoy por hoy, algunos de los cargos claves en la estructura de la salud pública descansen en manos de connotadas enfermeras. Por eso, honores, más que reconocimientos, merecen las enfermeras y los enfermeros en su día”, precisó.

La vida humana, destacó, no podría darse sin el cuidado, sin la dedicación y el desvelo, la atención y entrega de las enfermeras. Nadie como ustedes sabe ponerse en el lugar de los demás y comprender lo que experimentan nuestros pacientes. “Nadie como ustedes –concluyó- son sensibles a sus sentimientos y a sus actuaciones. Ese apretón de manos sin temor a contagiarnos, esa sonrisa a tiempo, todo eso y más de lo que se brinda al estar con los enfermos, no lo sustituyen las máquinas. Este es el significado más profundo de las enfermeras y enfermeros. por eso hoy se les reconoce”.