Sábado , 25 octubre 2014
Ultimas Noticias
Inicio / Culiacán / Convocan al Parlamento Infantil 2013
Convocan al Parlamento Infantil 2013

Convocan al Parlamento Infantil 2013

convocan a parlamento infantil sinaloa

El Diputado Cenovio Ruiz Zazueta, Presidente de la Junta de Coordinación Política, a nombre de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Cultura, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, dio a conocer la Convocatoria al Parlamento Infantil 2013, en donde se invita a participar a las niñas y los niños que cursen el Quinto Grado de Primaria de los cuales se elegirán a los 40 Diputados Infantiles.

Mencionó que el Parlamento Infantil 2013, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Estatal Electoral, es un espacio de reflexión y tiene por objetivo el promover los valores cívicos, los derechos de la niñez y generar conciencia de atención a los problemas sociales derivados de la salud, la vivienda, la seguridad social, la seguridad pública, los derechos humanos, la educación, el medio ambiente, el empleo entre otros.

Ruiz Zazueta, dijo que es muy grato anunciar la celebración del Parlamento Infantil 2013, esto debido a que es uno de los eventos más nobles y sentidos que el Congreso del Estado realiza; al involucrar a la niñez sinaloense en un ejercicio cívico, que permite poder escuchar la representación de las niñas y los niños en la problemática social y cívica del Estado de Sinaloa.

Asimismo, comunicó que el día 22 de abril los niños ganadores del Parlamento Infantil 2013 se reunirán en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado donde las Diputadas y los Diputados infantiles realizarán un trabajo previo en comisiones, el resultado del mismo lo presentarán de manera oficial en la Sesión Solemne el día 23 de abril, que se llevara a cabo en el Salón de Sesiones del Pleno.

Por su parte, el Diputado Carlos Eduardo Felton González, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al dar la mecánica de trabajo del Parlamento Infantil 2013, señaló que es un honor para el Congreso del Estado colaborar en la formación de las niñas y los niños sinaloenses que muy pronto estarán integrados a una vida de muchas responsabilidades del Estado, agregó, que de esta manera como Congreso cumplen con una labor social y de formación cívica.

Felton González, explicó la mecánica de trabajo del Parlamento Infantil 2013, la cual inicia con una Primera Etapa que es la Elección del Representante Escolar. Del 18 al 22 de febrero de 2013, la escuela elegirá a un niño y una niña preferentemente para que participen como representantes escolares ante la Convención Distrital.

El Director de cada Escuela, junto con el maestro de quinto grado y la sociedad de padres de familia serán los responsables de organizar y promover la participación de los educandos en un proceso electoral de carácter formativo.

El Director de cada plantel educativo participante, deberá inscribir a los alumnos que participarán en la elección de diputado infantil por un día ante la Jefatura de Sector de la SEPyC, del 25 de febrero al 01 de marzo, a la página de Internet http://parlamentoinfantil.sepyc.gob.mx

Cada escuela registrará para las convenciones distritales hasta dos alumnos de quinto grado, preferentemente un niño y una niña con la intención de promover la equidad de género. Su participación será individual.

En una Segunda Etapa se realizarán convención distritales. Se convocará a los Representantes Escolares a concurrir a las Convenciones Distritales los días 11 y 13 de marzo, que tendrán por objeto elegir a los niños o niñas que representarán a cada uno de los 24 distritos electorales que les corresponda.

Para tal efecto se integrará el Órgano Electoral dirigido por un representante del Congreso del Estado, un representante de la SEPyC y por un representante del Consejo Estatal Electoral, quienes se constituirán en mesa directiva de la Convención.

En cada una de las 24 convenciones distritales los representantes escolares desarrollarán una exposición con tema libre, por un tiempo de 3 a 5 minutos; en las cuales se elegirá a un Diputado o Diputada Infantil, quien representará a su distrito electoral y hasta tres niños o niñas que participarán con carácter de candidatos para seleccionar los 16 diputados de representación proporcional. Estos se elegirán entre los niños o niñas que hayan quedado en los primeros lugares y que no hayan ganado la elección.

Una vez realizada cada una de las convenciones, la mesa directiva de la Convención Distrital otorgará la constancia de mayoría y validez de la elección a quien resulte designado Diputado o Diputada Infantil. Además entregará constancia de asignación de candidato o candidata a los que participarán en el proceso de representación proporcional. La mesa directiva de la Convención Distrital comunicará al Congreso del Estado el resultado de las convenciones distritales.

El Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Consejo Estatal Electoral, llevarán a cabo el proceso de selección de los diputados y diputadas infantiles de representación proporcional. Estos serán sorteados a través de las Comisiones Unidas y se notificará a los que hayan sido seleccionados.

En representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Profesora Patricia Millán, dijo que este ejercicio democrático tiene una fundamentación muy importante, debido a que los niños participan en la problemática que vive nuestro estado, asimismo comentó que al participar en las mesas de trabajo el tema que están desarrollando, discuten y analizan realmente la problemática que existe, sobre todo en derechos de los niños y equidad de género, de la misma manera viven realmente la problemática que se da en su comunidad escolar.

Mencionó que hay muy buena convocatoria y participación, agregó que en esta edición se están manejando 3 mil 500 convocatorias y que es un evento donde participan todas las escuelas a nivel estatal, incluyendo Conafe, educación indígena y las escuelas multigrado.

Por parte del Consejo Estatal Electoral, Yadira Villegas Guzmán, agradeció la invitación que le hacen al Consejo Estatal Electoral a participar como institución promotora de la educación cívica del estado, añadió que para ellos, es de gran importancia promover la realización de prácticas o ejercicios democráticos que en los niños, estos ejercicios, pueda trascender en su formación cívica.

“Para los 40 niños es de gran importancia venir y ejercitarse como lo hacemos los adultos, tomar una protesta, la promoción de la equidad de género y que el niño o niña vaya y haga un rendimiento de cuentas a su comunidad escolar, añadió, que es muy importante que el niño vaya y comparta de la experiencia que está viviendo, que naturalmente en su formación cívica es trascendental, ya que el niño o la niña se queda con una experiencia que le puede cambiar la vida”, dijo.

El Parlamento Infantil 2013 concluye con una Sesión Solemne que se llevará a cabo el día 23 de abril del presente año en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo donde participarán los 40 diputados infantiles, de los cuales en tribuna una niña o niño por comisión de permanente expondrá el documento hecho en la reunión trabajo que para tal efecto se llevará a cabo el día 23 de abril, asimismo se dará lectura a la relatoría final por una niña o niño elegido por ellos mismos de los 40 Diputados por un Día.