Jueves , 23 octubre 2014
Ultimas Noticias
Inicio / Columnas / VÍCTOR FLORES SE LO DICE
VÍCTOR FLORES SE LO DICE

VÍCTOR FLORES SE LO DICE

VÍCTOR FLORES SE LO DICE

SE INSTALA DOMINANTE EL GRUPO DE LOS “PECUNIS”

El influyente y poderoso grupo político de “Los Pecunis” o “Chilorio Power”, técnicamente, está desatando el juego de la sucesión gubernamental para el 2016.

A este grupo, cuyo liderazgo recae en el Director de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, le gustó la última semana del séptimo mes del 2013 para emerger en el escenario político de Sinaloa como el equipo dominante que habrá de tener la responsabilidad de operar la selección de candidatos en el PRI para diputados federales en el 2015 y en el 2016.

De esta manera estarán descarrilando las pretensiones de tener mano en la designación del candidato a la gubernatura a reconocidos grupos políticos del estado.

Por ejemplo, al que encabeza el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla en sociedad con Jesús Vizcarra Calderón, al que dirige Juan S Millán, al grupo del ex alcalde de Culiacán, Aarón Irizar López y al equipo del propio gobernador Mario López Valdez.

Inclusive, la corriente política del senador Daniel Amador Gaxiola, dirigente moral de Enlace Cívico Magisterial, en un sentido muy práctico ya se les sumó, fue el primero que de manera sumisa e incondicional lo hizo, y lo hizo a cambio seguramente de una muy buena cantidad de posiciones.

Uno de los hombres más representativos de este grupo político denominado “Los Pecunis”, o sea el diputado federal, Heriberto Galindo Quiñónez, ya alzó la mano para estar presente en el proceso interno para la selección del nuevo dirigente estatal del PRI, mismo que podría celebrarse en la última semana de Octubre o bien en la primera del próximo mes de noviembre.

Como los hilos conductores del poder de decisión en el PRI ya retornaron a Los Pinos, Heriberto Galindo Quiñonez, según se ve, llegará a la dirigencia estatal sin muchos contratiempos.

El grupo político del ahora Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, mantenía en la zona de calentamiento al actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, Germán Escobar Manjarrez, con miras a meterlo en la puja por la dirigencia del priismo estatal y todo indica que tendrán que conformarse con introducirlo en alguna cartera.

El repliegue de corrientes y sectores es lo que se estará expresando en estos días y elementalmente tendrá su correspondencia en la medida del tamaño y la fuerza de cada uno de ellos.

El primero en querer acreditar esa correspondencia es el senador Daniel Amador Gaxiola, quien estaría promoviendo a la profesora y ex dirigente de la Sección 53 del SNTE, Lorena Álvarez Gámez, como la próxima secretaria general del partido.

El empresario Jesús Vizcarra Calderón, a través de su médico de cabecera, ya mandó el mensaje en sentido de que si éste grupo político emergente que lidera David López Gutiérrez será el que en lo sucesivo asuma el control de la operación política en Sinaloa no está dispuesto a entrar en una confrontación por la candidatura a la gubernatura en el 2016.

Todo lo contrario, mandó avisar que mantendrá una respetuosa y sana distancia.

¿Qué espacios negociará a cambio de su prudente posición?, muy pronto lo sabremos.

En cambio, en los cuarteles del malovismo y del millanismo solo hay silencio.

LOS DESENCUENTROS DEL ALCALDE

La relación del alcalde Alejandro Higuera Osuna con los medios parece estar viniendo de más a menos.

Nos dicen que a todos los reporteros de la fuente los tiene bien estudiados, muy bien medidos en el tema de sus debilidades y fortalezas.

Los trata como “profe” en aula de secundaria. En esa confianza, según nos explican, el alcalde es tan capaz de hacerlos marchar como soldaditos u obligarlos a que le den unas cuatros vueltas a la redonda del Palacio como condición para incluirlos en las conferencias de prensa.

Los trae a raya, les checa tiempo de llegada, les califica forma en que llegan vestidos, en resumen, les hace sentir la misma suerte de los funcionarios municipales que trabajan bajo el régimen de la espada de Damocles sobre su cabeza.

Esta semana fueron denunciados algunos desencuentros que tuvo con algunos fotógrafos de conocido periódico.

DE MELESIO A MELESIO

Dicen que las oportunidades las pintan calvas. El conocido empresario mazatleco, Melesio Gaxiola Zamora, estuvo a punto a regresar al Congreso investido como diputado por la vía plurinominal.

Nos aseguran que el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, abrió líneas de negociación con este empresario para tratar de convencerlo en la idea de que fuera el candidato a la alcaldía en la pasada contienda electoral.

Como bono de compensación, en caso de la derrota, iba estar en la segunda posición en el reparto de las diputaciones plurinominales.

Melesio Gaxiola Zamora prefirió jugársela con la candidata del PRI a la presidencia municipal yendo como síndico del Procurador en la Planilla.

A otro que se le fue, según nos dicen, fue a Guillermo Romero Rodríguez, dirigente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.