Jueves , 18 diciembre 2014
Inicio / Ahome / Presentan proyecto ejecutivo del Museo Interactivo Los Mochis
Presentan proyecto ejecutivo del Museo Interactivo Los Mochis

Presentan proyecto ejecutivo del Museo Interactivo Los Mochis

  • Se invertirán alrededor de 200 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

  • A más tardar en dos años entrará en operación.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 6 de septiembre de 2012.- Con el objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, crear un espacio donde se estimule el aprendizaje, la ciencia y la tecnología, fue presentado el proyecto ejecutivo del Museo Interactivo Los Mochis, donde se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, comprometió 80 millones de pesos para hacer realidad esta obra, que aprovechará la infraestructura existente en la zona aledaña al ingenio de Los Mochis, empresa que dio origen a la ciudad, con la industrialización de la caña, y que representa un valioso patrimonio histórico para los mochitenses.

Reiteró que la educación, la cultura y el arte son uno de los ejes rectores de su gobierno en la construcción de la obra humana.

López Valdez explicó que el Museo Interactivo Los Mochis pretende ser un espacio público donde se manifieste la dinámica cultural, se integren los diversos ámbitos del conocimiento y la creación, que permita complementar la educación formal, el desarrollo de competencias, el fomento de vocaciones científicas y fortalecer los valores sociales.

Señaló que la cristalización de este proyecto es gracias al esfuerzo de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de la sociedad civil e iniciativa privada, que vendrá a enaltecer aún más la cultura de los sinaloenses.

El gobernador de Sinaloa reiteró su compromiso y respaldo para gestionar recursos ante las diferentes instancias, con el propósito de que a más tardar en dos años, los habitantes del norte del estado puedan disfrutar de todos los contenidos y programas que contempla este museo.

Dicho proyecto, constituye un esfuerzo único en la ciudad de Los Mochis, un espacio donde se promueva el sano esparcimiento y la convivencia social, contribuyendo a solucionar problemáticas como: educación, salud y cultura, de niños, jóvenes y las familias en conjunto, indicó López Valdez.

Cabe destacar que este museo será una fusión entre el patrimonio arquitectónico de la ciudad con una filosofía de diseño sustentable, que se pondrán de manifiesto para respetar las raíces históricas y los recursos naturales.

El Museo Interactivo Los Mochis estará construido en una superficie de 1.5 hectáreas donadas por el ayuntamiento de Ahome, donde serán restaurados los edificios emblemáticos como el Hotel Varsovia y la Casa Habitación, y se construirá el resto de la superficie con material como tabique para uniformarlos con las construcciones existentes.

Asimismo, contará con una sala de exposiciones itinerantes con 60 exhibiciones, una sala interactiva en Tercera Dimensión con 134 butacas, área para desarrollar diversas actividades culturales y artísticas al aire libre, cafetería, taquilla, sanitarios y área de estacionamiento.

Durante su mensaje, la presidenta del Patronato Impulsor de la Cultura y las Artes (IMCA), Pilar Artola de Salido, parafraseando a la cultura japonesa “lo imposible es a veces lo nunca intentado”, reconoció que este proyecto vendrá a darles un sentido de identidad a las familias ahomenses y un espacio para la sana convivencia.

A su vez, la directora de Siete Colores, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, quien fuera directora del Papalote Museo del Niño de 1993 a 2011, manifestó que espacios como éstos son los que se deben seguir construyendo en el país, ya que son ideales para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades, fortalecer el conocimiento-aprendizaje y despertar la imaginación.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, reconoció que este museo interactivo será un emblema de la ciudad y uno de los principales atractivos tanto para los habitantes del municipio como sus visitantes.

En el marco de la presentación de este proyecto, el Centro de Innovación y Educación, a través de la Secretaría de Educación Publica y Cultura (SEPyC), lanzó la convocatoria para encontrar el nombre al Museo Interactivo Los Mochis, donde podrán participar todas las personas mayores de 10 años del municipio de Ahome, quienes deberán escribir el nombre, descripción y justificación de la propuesta.

Cabe aclarar que las propuestas serán recibidas del 6 al 21 de septiembre, y el 5 de octubre se darán a conocer al ganador, quien además de tener el honor de ponerle el nombre a la majestuosa obra, recibirá como estímulo 10 mil pesos.

Al evento asistieron, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; los arquitectos del proyecto ejecutivo del museo, Jacobo Cosío Calvillo y Marco Garfias; entre otras personalidades.